Trump critica el acuerdo de París en cumbre virtual del G20

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump criticó el Acuerdo Climático de París el domingo y dijo a los líderes mundiales en una cumbre virtual que el pacto fue diseñado para paralizar la economía de Estados Unidos, no para salvar al planeta.

“Para proteger a los trabajadores estadounidenses, retiré a Estados Unidos del injusto y unilateral Acuerdo Climático de París, un acto muy injusto para Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado en video desde la Casa Blanca a la cumbre del Grupo de los 20 organizada por Arabia Saudí.

El presidente electo Joe Biden, que asumirá el cargo en enero, ha dicho que se unirá al pacto mundial que Estados Unidos ayudó a forjar hace cinco años.

Trump, que ha trabajado para deshacer la mayoría de los esfuerzos del presidente Barack Obama para combatir el cambio climático, dijo que desde que se retiró del acuerdo climático, Estados Unidos ha reducido las emisiones de carbono más que cualquier otra nación.

Eso es cierto, pero no tan notable. Debido a su gigantesca economía, Estados Unidos tiene muchas más emisiones brutas de dióxido de carbono que cualquier otro país excepto China.

Más de 180 países han ratificado el acuerdo, cuyo objetivo es mantener la elevación promedio de la temperatura del planeta por debajo de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) e idealmente no más de 1,5 C (2,7 F), en comparación con los niveles preindustriales. Los científicos dicen que cualquier aumento de más de 2 grados Celsius podría tener un impacto devastador en gran parte del mundo, elevando el nivel del mar, avivando tormentas tropicales y empeorando las sequías e inundaciones.