Francia relajará las restricciones por la COVID-19 en tres fases

FOTO DE ARCHIVO: Oficiales de policía a caballo realizan un control a un transeúnte en la avenida Champs-Elysee, en París, el 31 de octubre de 2020. REUTERS/Benoit Tessier
FOTO DE ARCHIVO: Oficiales de policía a caballo realizan un control a un transeúnte en la avenida Champs-Elysee, en París, el 31 de octubre de 2020. REUTERS/Benoit Tessier

PARIS, 22 nov (Reuters) - Francia comenzará a flexibilizar las restricciones impuestas por el coronavirus en las próximas semanas, llevando a cabo dicho proceso en tres etapas para evitar un nuevo brote de la pandemia, dijo el domingo el Gobierno.

El martes, el presidente Emmanuel Macron dará un discurso a la nación sobre la situación del virus y podría anunciar una relajación parcial de las restricciones que entraron en vigor el pasado 30 de octubre.

"Emmanuel Macron presentará unas perspectivas durante varias semanas, especialmente sobre cómo ajustar nuestra estrategia. Lo que está en juego es adaptar las restricciones mientras mejora la situación sanitaria, al tiempo que evitamos que un nuevo brote de la epidemia", dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, al periódico francés Le Journal Du Dimanche.

"Habrá tres fases para aliviar (el confinamiento) en vista de la situación sanitaria y de los riesgos vinculados a algunos negocios: una primera fase alrededor del 1 de diciembre, después antes de las vacaciones de fin de año, y luego a partir de enero de 2021", añadió Attal.

Macron ha dicho que el segundo confinamiento nacional de Francia, que comenzó el 30 de octubre, duraría al menos cuatro semanas. Las restricciones incluyeron el cierre de tiendas no esenciales, bares y restaurantes.

El Gobierno, no obstante, se encuentra bajo una creciente presión para que alivie dichas restricciones antes de la temporada de compras navideñas -momento en que el sector minorista obtiene la mayor parte de su facturación anual-, después que los últimos datos de contagios hayan mostrado que el país estaría frenando el aumento de casos de COVID-19.

"Nos habíamos comprometido a permitirles (a los comerciantes) reabrir alrededor del 1 de diciembre si la situación sanitaria mejoraba, lo que parece ser el caso", dijo Attal.

Sin embargo, los bares y restaurantes "continuarán experimentando restricciones", añadió.

El número de nuevas infecciones por coronavirus en Francia aumentó el sábado en 17.881, por debajo de las 22.882 registradas el viernes, mientras que el número de personas hospitalizadas con COVID-19 disminuyó por quinto día consecutivo y se redujo a 31.365.

(Información de Dominique Vidalon; editado por William Maclean; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

Te Recomendamos