Filial de Al Qaeda en el norte de África nombra nuevo líder

Compartir
Compartir articulo

DAKAR, Senegal (AP) — La filial de Al Qaeda en el norte de África nombró a un nuevo líder después de confirmar la muerte de su jefe anterior, quien fue asesinado en junio por fuerzas francesas, informó un grupo que monitorea sitios yihadistas.

El Grupo de Inteligencia SITE, con sede en Washington, dijo que en un video publicado el sábado, Al Qaeda en el Magreb Islámico —conocido como AQMI— mostró el cadáver de su exlíder, Abdelmalek Droukdel, por primera vez.

AQMI también dijo que Yazid Mubarak, también conocido como Abu Ubaida Yusuf al-Annabi, es el nuevo líder. Droukdel fue asesinado en Mali por fuerzas francesas que lo persiguieron en la región del Sahel durante años.

La filial de Al Qaeda en el norte de África también confirmó la muerte de la misionera suiza Beatrice Stockly, capturada en enero de 2016 en la ciudad de Tombuctú, en el norte de Malí. El grupo atribuyó su muerte a un intento fallido de “cruzados franceses” de liberarla, y también responsabilizó al gobierno suizo de “retrasar el problema y hacer esfuerzos inútiles”, reportó SITE.

AQMI ha ganado millones de dólares secuestrando extranjeros para pedir rescates a lo largo de los años y ha hecho que grandes extensiones de África Occidental sean demasiado peligrosas para el acceso de los grupos de ayuda.

Rita Katz, directora del SITE, dijo a través de Twitter que el nombramiento de Yusuf al-Annabi como nuevo líder de AQMI no sorprende dado que el grupo lo ha destacado en su propaganda los últimos años y ha estado involucrado en sus operaciones principales.