Arabia Saudita no espera un "cambio sustancial" en la relación con EEUU con Biden, según ministro

Arabia Saudita no espera un "cambio sustancial" en su relación con Estados Unidos tras la investidura del presidente estadounidense electo Joe Biden, pues afirma que la "amistad" perdurará pese a las críticas del demócrata al reino, aseguró un alto responsable saudita.

"Trabajamos con el presidente de Estados Unidos como con un amigo, ya sea republicano o demócrata", declaró Adel al Jubeir, ministro de Estado saudita de Relaciones Exteriores, en una entrevista difundida este fin de semana en la cadena estadounidense CNN.

"El presidente electo Biden está en el Senado [estadounidense] desde hace 35 años, tiene una gran experiencia. No espero que haya un cambio sustancial en términos de política extranjera estadounidense", añadió, insistiendo en los "enormes intereses" en juego.

"Trabajamos juntos en la seguridad económica mundial, en la seguridad energética, en las cuestiones financieras y somos esenciales en lo que concierne al mundo musulmán", declaró.

Joe Biden prometió durante su campaña para la presidencia estadounidense convertir a Arabia Saudita en un "paria" debido a las graves violaciones de derechos humanos en el reino, primer exportador mundial de petróleo y aliado cercano de Estados Unidos, en particular bajo la presidencia del republicano Donald Trump.

Arabia Saudita celebra este fin de semana por videoconferencia la cumbre de dirigentes del G20, en un contexto de críticas de las oenegés que piden a los partidarios internacionales del reino reaccionar ante su implacable represión de voces disidentes.

bur-ac/sls/aem/elm/bc/zm

Te Recomendamos