Sudáfrica pide al G20 un "acceso equitativo" a las vacunas contra la covid-19

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/YVES HERMAN
EFE/EPA/YVES HERMAN

Riad, 21 nov (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió hoy al G20, grupo compuesto por potencias desarrolladas y emergentes, un "acceso equitativo" de todos los países, especialmente los mas desheredados, a las vacunas que se logren para curar la covid-19.
En su intervención en la primera jornada de la cumbre virtual de los líderes del G20 que organiza Arabia Saudí, Ramaphosa abogó por "un acceso equitativo y asequible para todos los países a la vacuna contra la covid-19 una vez que se desarrolle".
"Hago un llamamiento a los países del G20 para que ayuden con el déficit de financiación del Acelerador de Herramientas de Acceso a contra la covid-19 para garantizar que esta plataforma pueda cumplir su mandato", dijo.
El Acelerador, que se puso en marcha a finales del pasado abril, es una colaboración mundial para impulsar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas de la covid-19.
El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí, país organizador de la cumbre como presidente rotativo del G20, defendió hoy, en la inauguración de la reunión, que se creen "las condiciones para un acceso asequible y equitativo (a las vacunas) para todo el mundo".
Ramaphosa señaló también que este año el G20 se ha centrado "en apoyar a los países en sus esfuerzos por salvar vidas y contener la propagación del virus", pero "ahora también debemos afrontar las consecuencias financieras y económicas".
"Muchas de las economías más afectadas se encuentran en África", donde se espera que la actividad económica "se contraiga un 3,2 % en 2020 y que la región entre en recesión por primera vez en 25 años", aseveró el mandatario sudafricano.
Rampahosa volvió a solicitar al G-20 que use "todos sus poderes de persuasión, individual y colectivamente", para convencer a los acreedores de que deben seguir trabajando con los países en desarrollo para atajar el problema de su "deuda insostenible".
El ministro saudí de Inversión, Jalid al Falih, indicó en un evento previo al inicio de la cumbre que la suspensión de la deuda a los países menos desarrollados acordada por el G20 alcanzó, por ahora, los 40.000 millones de dólares y ha beneficiado a 73 países.
Los líderes de los países miembros del grupo comenzaron hoy su cumbre anual de dos días, que es telemática por la pandemia de covid-19, para consensuar medidas que encarrilen la recuperación económica y con la promesa de que ésta sea justa y sostenible.
El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.