Miles se manifiestan en Francia contra el proyecto de ley de difusión de imágenes policiales

Compartir
Compartir articulo
Asistentes a las protestas contra el proyecto de ley de difusión de imágenes policiales en Niza, Francia, el 21 de noviembre de 2020. REUTERS/Eric Gaillard
Asistentes a las protestas contra el proyecto de ley de difusión de imágenes policiales en Niza, Francia, el 21 de noviembre de 2020. REUTERS/Eric Gaillard

PARIS, 21 nov (Reuters) - Varios miles de personas protestaron el sábado en París contra un proyecto de ley que convertiría en un delito hacer circular una imagen del rostro de un policía con la intención de causarles daño.

Los partidarios dicen que los policías y sus familias necesitan protección contra el acoso, tanto por Internet como en persona cuando están fuera de servicio.

Los opositores dicen que la ley infringiría la libertad de los periodistas para informar y dificultaría la rendición de cuentas de la policía por abusos como el uso excesivo de la fuerza, una preocupación pública creciente. El delito conllevaría una pena máxima de un año de cárcel y una multa de 45.000 euros (53.000 dólares).

En la plaza del Trocadero, en la parte occidental de París, activistas por los derechos humanos, sindicalistas y periodistas coreaban: "¡Todo el mundo quiere filmar a la policía!"

Muchos manifestantes llevaban chalecos de alta visibilidad, los llamados "Chalecos Amarillos" que iniciaron una ola de protestas antigubernamentales hace dos años.

Algunos portaban carteles que decían "Bajaremos nuestros teléfonos (inteligentes) cuando bajen sus armas".

Manifestaciones similares estaban previstas en Marsella, Lille, Montpellier, Rennes y Saint-Etienne.

El martes pasado, dos periodistas fueron detenidos en una protesta que provocó enfrentamientos con la policía cuando los parlamentarios de la Asamblea Nacional comenzaron a debatir el proyecto de ley, que cuenta con el apoyo del partido del presidente Emmanuel Macron y sus aliados parlamentarios.

El proyecto de ley pasó su primera fase el viernes y habrá una segunda el martes. Luego pasará al Senado para su posterior debate antes de que pueda convertirse en ley.

Una enmienda redactada por el Gobierno y aprobada el viernes modificaban el artículo en cuestión, el 24, para añadir la frase "sin perjuicio del derecho a informar".

El primer ministro Jean Castex dijo que esto "eliminaría cualquier ambigüedad sobre la intención de garantizar el respeto de las libertades públicas, protegiendo mejor a aquellos, policías y gendarmes, que aseguran la protección de la población".

(Información de Lucien Liebert, Henri-Pierre Andre, Dominique Vidalon; editado por Kevin Liffey; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)