G20.- López Obrador propone que las vacunas contra el coronavirus sean gratuitas


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado que las vacunas contra el coronavirus deben ser "gratuitas y de aplicación universal", como lo establece una resolución propuesta por México y aprobada en la ONU.

"La atención médica, las vacunas y las medicinas (contra la COVID-19) deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor", ha afirmado López Obrador durante la cumbre virtual del G20 que ha comenzado este sábado.

El mandatario mexicano ha advertido que "es mejor prevenir que curar", de ahí la importancia de "promover una alimentación saludable" y así se ha referido al daño causado a muchas generaciones por consumir alimentos dañinos para la salud. López Obrador ha propuesto "evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos".

Además, López Obrador ha planteado renunciar a "medidas autoritarias" como el confinamiento excesivo o toques de queda para combatir el coronavirus. Las autoridades deben "confiar más la responsabilidad de la gente, garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda", ha apuntado.

Por último, López Obrador ha defendido "evitar el endeudamiento" público "y menos aun si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones". El rescate económico de los sectores afectados "debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres", ha apuntado. Así, los gobiernos deben evitar "centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra".

Te Recomendamos