ACTUALIZA 1-Trabajadores en mina Candelaria de Lundin en Chile aceptan nuevo acuerdo

(Actualiza con declaraciones del sindicato)

20 nov (Reuters) - Uno de los sindicatos en huelga en la mina de cobre Candelaria de Chile aceptó el viernes un convenio colectivo de 30 meses con Lundin Mining Corp, confirmaron la compañía y el gremio de trabajadores.

El Sindicato Candelaria AOS, que representa a unos 550 trabajadores en las operaciones de Candelaria de Lundin en Chile, aceptó la última oferta formal de la empresa presentada el 12 de noviembre, dijo la compañía en un comunicado.

La firma está evaluando la reanudación parcial de las operaciones en la mina, mientras que el otro sindicato, el Sindicato de Trabajadores de Minera Candelaria, o sindicato Mina, que representa a unos 350 trabajadores, continúa su huelga.

La propuesta incluye aumentos en asignaciones y pagos para cerrar las negociaciones de 17,5 millones de pesos (22.800 dólares), había dicho la empresa a Reuters.

Evelyn Walter, presidenta del sindicato AOS, dijo a Reuters el sábado que al pago acordado habrá que aplicar una reducción de impuestos y que también hubo un acuerdo sobre otros beneficios.

"Pero lo más importante es que la empresa se comprometió a que los puntos que no se tocaron en esta negociación, serán tomados en la próxima", señaló.

La mina de cobre Candelaria, propiedad de la minera canadiense, anunció planes para suspender las operaciones en la mina el 20 de octubre, luego de que los dos sindicatos pidieran a sus trabajadores que iniciaran huelgas.

Candelaria produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019.

(Por Juby Babu en Bengaluru y Aislinn Laing en Santiago; editado en español por Juana Casas/Natalia Ramos)

Te Recomendamos