Wall Street cierra en baja, aumento casos COVID-19 contrarresta esperanzas por vacuna

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza tras el cierre del mercado)

Por Stephen Culp

NUEVA YORK, 20 nov (Reuters) - Wall Street cerró a la baja el viernes, mientras los inversores luchaban con los acontecimientos relacionados al estímulo fiscal, las preocupaciones sobre un prolongado tiempo para desplegar una vacuna y un número creciente de cierres a nivel estatal para combatir la creciente pandemia de COVID-19.

* Las acciones relacionadas a firmas que se benefician de los confinamientos como Zoom Video Communications Inc y Netflix Inc, que han tenido un desempeño superior a la de sus pares durante la crisis de salud, ayudaron a frenar la caída del Nasdaq.

* A lo largo de la semana, las idas y venidas de noticias sobre vacunas y el aumento de las infecciones hicieron que los inversores oscilaran entre acciones cíclicas, económicamente sensibles, y las líderes del mercado, resistentes a la pandemia.

* El S&P 500 y el Dow Jones registraron pérdidas marginales en la semana. El Nasdaq, con gran peso tecnológico, cerró con una leve alza semanal.

* "Los mercados todavía están atrapados en un tira y afloja entre el dramático aumento de nuevos casos de COVID y el aparente progreso en las vacunas", afirmó David Carter, director de inversiones de Lenox Wealth Advisors en Nueva York. "Es probable que esto siga hasta que tengamos una vacuna aprobada y distribuida".

* El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el jueves que permitiría que los programas clave de préstamos para alivio de la pandemia de la Reserva Federal expiraran a fin de año. Afirmó que los 455.000 millones de dólares asignados bajo la ley CARES deberían ser devueltos al Congreso para su reasignación como subsidios a pequeñas firmas.

* La decisión de poner fin al programa, considerado esencial por la Fed, se produce en un momento de una espiral de nuevas infecciones por coronavirus y una nueva ola de despidos, y el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, la calificó como "decepcionante".

* En el último acontecimiento en la carrera para desarrollar una vacuna, Pfizer Inc. solicitó al regulador de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de su vacuna para COVID-19, el primer pedido de este tipo en la batalla contra la enfermedad. Las acciones de la farmacéutica subieron un 1,4% y entregaron el mayor impulso al S&P 500.

* El Promedio Industrial Dow Jones cayó 219,75 puntos, o un 0,75%, a 29.623,48 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 24,33 puntos, o un 0,68%, a 3.557,54 puntos. El Nasdaq Composite perdió 49,74 puntos, o un 0,42%, a 11.854,97 unidades. (Reporte de Stephen Culp, Editado en Español por Manuel Farías)