Trump participará el viernes en la cumbre virtual de la APEC

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará el viernes en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), organizado por Malasia, y que se realiza de manera virtual este año por la pandemia de covid-19.

"El presidente Trump asistirá a la cumbre en línea de la APEC mañana (viernes)", dijo a la AFP un alto funcionario estadounidense.

El Foro reúne a los 21 países de la Cuenca del Pacífico, que representan alrededor del 60% del PIB mundial.

Pekín se ha convertido en la principal fuerza impulsora de la organización en los últimos años, después de que Washington comenzó a retirarse de las estructuras multilaterales bajo la presidencia de Trump.

Al hablar en la cumbre el jueves, el presidente chino Xi Jinping esgrimió a su país como el punto de impulso para el libre comercio a nivel mundial y prometió mantener su economía de "gran tamaño" abierta a los negocios, mientras el planeta lucha contra la pandemia.

Animado por la firma, este fin de semana, del mayor acuerdo comercial del mundo, promovido por su país, Xi declaró que Asia y Pacífico está "en la vanguardia del crecimiento" de un mundo golpeado por "múltiples desafíos", como la pandemia de covid-19.

Rechazó toda posibilidad de "disociación" de la economía de China, en su única alusión a la política comercial hostil del gobierno de Trump, que ha golpeado a China con aranceles y restricciones tecnológicas.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que excluye a Estados Unidos, es considerada un triunfo importante de China y una prueba más de que Pekín está estableciendo la agenda para el comercio mundial mientras Washington se retira.

jca/bgs/jm/yo/ll