Muere ex atleta mexicano Ernesto Canto, campeón olímpico en Los Ángeles 1984

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de clausura Juegos Olímpico Los Ángeles 1984 donde Ernesto Canto ganó medalla de oro en marcha 20 kilómetros. Estadio Memorial Coliseum, Los Ángeles, California, EEUU. 12 de agosto de 1984.
CREDITO OBLIGADO ACTION IMAGES/SPORTING PICTURES
Foto de archivo de clausura Juegos Olímpico Los Ángeles 1984 donde Ernesto Canto ganó medalla de oro en marcha 20 kilómetros. Estadio Memorial Coliseum, Los Ángeles, California, EEUU. 12 de agosto de 1984. CREDITO OBLIGADO ACTION IMAGES/SPORTING PICTURES

CIUDAD DE MÉXICO, 20 nov (Reuters) - El ex atleta mexicano Ernesto Canto, campeón olímpico en la prueba de marcha de 20 kilómetros en Los Ángeles 1984, falleció el viernes, informó el Comité Olímpico local.

El ex marchista murió de cáncer de estomago, páncreas e hígado a los 61 años.

"La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de @ErnestoCantoG, miembro del Comité Ejecutivo del COM y un icono de la marcha mundial", publicó el Comité Olímpico Mexicano en su cuenta de Twitter.

"Ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 kilómetros de los JO Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación", agregó.

Canto también ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982 en La Habana, en los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas, y en el Campeonato Mundial de Atletismo del mismo año en Helsinki.

En 1983 fue nominado "El mejor Andarín del Mundo en 20 kilómetros".

"México pierde a una de sus grandes exponentes del deporte universal. Su exitosa trayectoria dio lustre y gloria a nuestro deporte, puso a México en lo alto del podio en Los Ángeles y deja un gran legado en la familia olímpica", dijo el presidente del COM, Carlos Padilla.

En 1992, el Comité Olímpico Internacional reconoció la trayectoria deportiva de Canto con el "Botón Olímpico".

(Reporte de Carlos Calvo Pacheco)