México es el cuarto país que supera 100.000 muertes por covid

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- México informó el jueves 576 nuevas muertes por covid-19, lo que lo convierte en el cuarto país del mundo en superar las 100.000 víctimas fatales por el virus.

El total de casos de contagio aumentó en 4.472 a 1.019.543, según datos publicados por la Secretaría de Salud en una conferencia de prensa vespertina.

Las autoridades de salud han reconocido que el número real de muertes es mayor. A fines de octubre, el país informó que, hasta septiembre, habían muerto 193.170 personas más de lo que se esperaba en un año promedio. Si bien ese exceso de mortalidad incluye a personas que no pudieron acceder a una atención adecuada debido a que los hospitales se vieron sobrepasados por personas que buscaban tratamiento para el covid-19, los expertos han criticado a México por la falta de transparencia en sus cifras del virus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dirige la respuesta del país a la pandemia, ha defendido repetidamente la respuesta de México a la enfermedad, reiterando que hacer frente a la pandemia requiere de una estrategia a largo plazo. Las autoridades en México también deben equilibrar la salud pública con una gran población vulnerable que debe trabajar para satisfacer las necesidades básicas.

La ocupación hospitalaria ha aumentado en las últimas semanas. En la capital de la nación, Ciudad de México, el 53% de las camas con ventiladores estaban ocupadas hasta el jueves, frente al 46% de principios de noviembre. Según datos de la Secretaría de Salud, siete estados, como Durango, Chihuahua y Nuevo León, en el norte, así como la capital, tienen ocupada al menos la mitad de sus camas hospitalarias generales destinadas a pacientes covid-19.

El país ha implementado un sistema que restringe la actividad económica y social según la ocupación hospitalaria. Durango y Chihuahua son los únicos estados en nivel de alerta máxima, mientras que Ciudad de México se ha mantenido un nivel por debajo de esa alerta máxima.

Nota Original:Mexico Becomes Fourth Country to Pass 100,000 Covid Deaths (1)

©2020 Bloomberg L.P.