Colombia obtuvo nueva prórroga para quedar libre de minas antipersona en 2025

Colombia obtuvo una nueva prórroga en su compromiso para remover todas las minas antipersona de su territorio y espera en 2025 alcanzar la meta acordada con la Convención de Ottawa, informó el gobierno este viernes.

El objetivo inicialmente previsto para 2011 ya se había pospuesto una primera vez hasta 2021 y la oficina del Alto Comisionado para la Paz solicitó ahora un plazo de cuatro años adicionales, debido a que 133 municipios siguen contaminados.

"El gobierno del presidente (Iván) Duque llegará al final de este año a un total de 427 municipios libres de sospecha de minas antipersona", declaró el consejero presidencial Miguel Ceballos.

Según cifras oficiales, en 2012, cuando se hizo la primera estimación de territorios afectados por este tipo de explosivos, 715 de los 1.122 municipios del país sufrían este flagelo.

Colombia es uno de los países más afectados por minas antipersona en el mundo, en el marco de un conflicto armado de casi seis décadas que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales.

Los explosivos siguen usándose para proteger cultivos de coca y también como arma en una conflagración que persiste tras la firma de la paz con los rebeldes marxistas de las FARC en 2016.

Otros grupos alzados en armas - que se financian con el narcotráfico - han copado espacios dejados por los guerrilleros ante la demora del Estado en llegar a esas zonas, según investigaciones independientes.

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde 1985 las minas han dejado casi 11.947 víctimas. De ellas, el 20% fallecieron y el 10% eran menores de edad.

En 2019 casi todos los días hubo una víctima por artefactos explosivos y minas, mientras que en el primer semestre de 2020 se han registrado 181, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Una mina puede durar activa hasta 15 años y su fabricación es casera, con materiales como botellas de plástico, vidrio o PVC.

Los países firmantes del Tratado de Ottawa destruyeron 269.000 minas el año pasado, para un total de 55 millones en las dos últimas décadas, según el más reciente informe Monitor de Minas Terrestres.

El reporte destaca que los países más contaminados son Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Croacia, Etiopía, Irak, Tailandia, Turquía, Ucrania y Yemen.

lv/dl/dg