Hospitalizan al arzobispo de Grecia por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

ATENAS (AP) — El jefe de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, el arzobispo Ieronymos, se encuentra hospitalizado tras ser diagnosticado con COVID-19, anunció el jueves la Arquidiócesis de Atenas.

La arquidiócesis dijo que Ieronymos, de 82 años, tenía “síntomas leves" y fue ingresado al Hospital Evangelismos de Atenas por recomendación médica.

El gobierno, a través de su vocero Stelios Petsas, expresó los deseos de una pronta recuperación para Ieronymos. El arzobispo se reunió con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis el sábado, pero Petsas dijo que ambos hombres se habían sometido a una prueba de coronavirus antes de la reunión y los resultados fueron negativos.

Petsas dijo que no era necesario que el primer ministro se aislara como medida de precaución, ya que también dio negativo antes de su viaje a Emiratos Árabes Unidos a principios de esta semana.

La muerte reciente de un obispo griego ha reavivado un debate sobre la seguridad de recibir la comunión durante la pandemia, ya que se usa una sola cuchara para toda la congregación.

La iglesia insiste en que no hay peligro de transmisión ya que la comunión es la sangre y el cuerpo de Cristo y, por lo tanto, no puede transmitir ninguna enfermedad. Asegura cumplir con todas las normas de seguridad pública.

El obispo metropolitano Ioannis, de Lagadas, fue enterrado a principios de esta semana después de morir de COVID-19. La ciudad de Lagadas se encuentra en una región que actualmente experimenta la mayor tasa de contagios en Grecia. Ioannis tenía 62 años.

Grecia, con unos 11 millones de habitantes, tiene actualmente más de 82.000 casos de coronavirus confirmados y 1.300 muertes. El gobierno impuso un confinamiento nacional hasta fin de mes para tratar de controlar la propagación.

El obispo defendía que siguiera la comunión pese al coronavirus.

Los expertos en salud griegos han evitado en su mayoría comentar sobre las prácticas de la iglesia, pero han señalado que las pautas de la Organización Mundial de la Salud mencionan a las gotas de saliva como el principal medio de contaminación.

Por otra parte, Grecia restringirá el paso en un cruce fronterizo con Albania a partir del viernes y todos los que lleguen a las fronteras terrestres griegas deberán realizarse una prueba rápida de coronavirus, dijo Petsas; los que den negativo podrán ingresar al país. Esta medida es adicional al requisito de realizarse un test en un máximo de 72 horas antes de llegar a Grecia.