Guardia Revolucionaria iraní lanza un nuevo portaaviones

TEHERÁN (AP) — La Guardia Revolucionaria paramilitar iraní anunció el jueves la botadura de un pesado buque de guerra con capacidad para transportar helicópteros, drones y lanzadores de misiles, en un momento de elevada tensión con Estados Unidos.

En las imágenes, el barco, que lleva el nombre del comandante naval asesinado Abdollah Roudaki, llevaba camiones lanzadores de misiles tierra-tierra y antiaéreos. Además transportaba cuatro pequeñas embarcaciones rápidas como las que suele emplear la Guardia en el Golfo Pérsico. Los marinos manejaban metralletas montadas sobre la cubierta.

El buque tiene una longitud de 150 metros (492 pies), señaló la Guardia. En comparación, un portaaviones estadounidense de clase Nimitz mide 332 metros de largo (1.092 pies). El barco iraní no tiene pista, pero sí un puesto de aterrizaje para helicópteros.

La embarcación parece ser la respuesta a las patrullas de la Armada estadounidense en la región, efectuadas por su 5ta Flota, con sede en Bahrein. Los portaaviones estadounidenses suelen navegar habitualmente por aguas de Oriente Medio, e Irán considera estas misiones, además de la creciente presencia de Israel en la región, como una amenaza.