China SPIC incursiona con Zuma en energías renovables en México

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- La china State Power Investment Corp. se está expandiendo en el mercado de energías limpias de América Latina mediante la adquisición de la empresa independiente de energías renovables más grande de México.

El gigante energético conocido como SPIC compró Zuma Energía a través de su unidad con sede en Hong Kong China Power International Holding, según un comunicado de prensa proporcionado por un portavoz de Zuma. No reveló el precio de la transacción. SPIC tiene más de US$170.000 millones en activos en 41 países, incluidos proyectos de energía eólica, solar e hidroeléctrica en Brasil y Chile.

El acuerdo marca es primer paso de SPIC para ingresar a México y llega en un momento complicado para la industria de la energía renovable del país. Bajo la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la nación ha intensificado su defensa de los productores estatales de energía Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad intentando reprimir la competencia privada. No obstante, SPIC es optimista sobre las perspectivas en México.

La compra “significa nuestro compromiso y apoyo continuo para la generación de energía limpia y renovable, así como la confianza en la economía mexicana”, dijo el presidente Qian Zhimin en el comunicado. Zuma “irradiará apoyo operativo y de inversión a los países vecinos”.

La empresa se suma a una tendencia creciente de empresas energéticas chinas que compran activos latinoamericanos que incluyen empresas de logística, servicios y telecomunicaciones. State Grid Corp. de China anunció este mes que planea comprar una empresa chilena de redes eléctricas por 2.570 millones de euros (US$3.000 millones).

El acuerdo de Zuma es una apuesta a largo plazo para SPIC. López Obrador y su Secretaría de Energía han introducido medidas este año para frenar la generación privada de energía limpia. Si bien el impulso se ha estancado en los tribunales mexicanos luego de una demanda del grupo de defensa ambiental Greenpeace, el apetito por nuevos proyectos renovables en México ha disminuido.

Es probable que las ambiciones de SPIC se extiendan más allá de México. Con una nueva empresa matriz, Zuma podría expandirse en la región.

“Hemos construido una plataforma sólida para perseguir múltiples vías de crecimiento a nivel regional”, dijo el director ejecutivo de Zuma, Adrian Katzew, en el comunicado. “El respaldo de SPIC nos permitirá desarrollar nuestra misión de hacer una contribución sustancial a un sistema global de energía limpia”.

Nota Original:China Power Giant Makes Foray Into Mexican Renewables With Zuma

©2020 Bloomberg L.P.