Parlamento Europeo no hará concesiones para desbloquear plan de recuperación

Compartir
Compartir articulo

El Parlamento Europeo no hará ninguna concesión para satisfacer a Hungría o Polonia y así levantar el veto a la aprobación del presupuesto plurianual de la UE y el plan de recuperación económica pospandemia, anunciaron dirigentes legislativos.

"No habrá ninguna concesión de nuestra parte", apuntaron el titular del Parlamento, David Sassoli, y los jefes de los bloques políticos al fin de una reunión donde se discutió el bloqueo de húngaros y polacos, que recibió en la jornada en el apoyo de Eslovenia.

Hungría y Polonia vetaron la aprobación de los dos paquetes financieros, por un total equivalente a unos dos billones de dólares, por oponerse a la condicionalidad lanzada por el Parlamento sobre la calidad democrática de cada país para acceder a fondos de la UE.

"Los dirigentes del Parlamento Europeo lamentan profundamente este bloqueo y refirman que los acuerdos concluidos tanto sobre el presupuesto plurianual como sobre la vinculación al estado de derecho, no pueden ser reabiertos", apuntaron los legisladores en una nota.

El bloqueo a la aprobación del presupuesto plurianual, y muy especialmente el ambicioso paquete de apoyo a la recuperación económica pospandemia, arrojó a la UE a una evidente crisis política.

En la jornada, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, formularon un dramático llamado a todos los gobiernos a apoyar los dos paquetes.

En tanto, dirigentes de Hungría y Polonia defendieron la decisión de ejercer el veto.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo ante el Parlamento de su país que su posición es una desafío a la "oligarquía" de Bruselas.

ahg/mb