Eslovenia apoya a Polonia y Hungría en su diferendo con la UE (primer ministro)

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro esloveno apoyó a Hungría y Polonia en el pulso que mantienen con la Unión Europea y denunció el mecanismo que vincula la entrega de fondos al respeto del Estado de derecho.

"Solo una instancia judicial independiente puede decir qué es el Estado de derecho, no una mayoría política", escribió Janez Jansa en una carta dirigida el 17 de noviembre al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la que la AFP tuvo acceso este miércoles.

Hungría y Polonia vetaron el lunes la aprobación del presupuesto plurianual de la UE y un paquete financiero para hacer frente a la crisis pospandemia. Las dos naciones del Este europeo se oponen a un mecanismo que permite privar de fondos europeos a los países acusados de violar el estado de derecho.

En julio, los jefes de Estado y de gobierno europeos se pusieron de acuerdo sobre un enorme presupuesto europeo para el período 2021-2027, por algo más de un billón de euros, y un gigantesco plan de recuperación pospandemia, de 750.000 millones de euros (unos 880.000 millones de dólares).

bk-anb/bg/pz/bl