Argentina objeta el desminado realizado por el Reino Unido en las Malvinas

En la imagen, el presidente electo de Argentina, Alberto Fern�ndez. EFE/Tono Gil/Archivo
En la imagen, el presidente electo de Argentina, Alberto Fern�ndez. EFE/Tono Gil/Archivo

Buenos Aires, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina objetó este miércoles el desminado "unilateral" realizado por el Reino Unido en las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.
La Cancillería argentina alegó en un comunicado que el desminado fue "llevado a cabo de manera unilateral en territorio argentino ilegítimamente ocupado" por el Reino Unido.
La objeción también fue expresada por el representante permanente de Argentina ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, en el marco de la décimo octava reunión de los Estados Parte de la Convención de Ottawa contra las Minas Antipersona.
En la reunión que se realiza en Ginebra, el diplomático planteó el rechazo argentino luego de que en la misma cita Londres anunciara que las operaciones de desminado han terminado en las Malvinas tras casi veinte años de labores.
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en 1982 por la soberanía de las Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, un conflicto bélico en el que murieron 649 argentinos y 272 británicos y que dejó miles de artefactos explosivos enterrados en diferentes partes de las islas.
El proceso de desminado, dificultado por la complicada orografía y las condiciones climáticas extremas de unas islas próximas al Círculo Polar Antártico, fue realizado por un equipo de expertos de Zimbabue con supervisión de las empresas británicas SafeLane Global y Fenix Insight.
Argentina reiteró este miércoles su reclamo de soberanía sobre el archipiélago y recordó la "situación particular" en la que se encuentran las islas Malvinas y que se describe en la declaración que se hizo al momento de ratificar la Convención de Ottawa.
Según el comunicado de la Cancillería argentina, el país suramericano se ha visto impedido "de hecho" de acceder a las minas antipersona colocadas en las Malvinas "a fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos en la referida Convención".
Por la misma razón, explicó, Argentina "está imposibilitada de verificar la información expuesta por la delegación británica, en relación con el desminado en la zona disputada".
Por otra parte, el Gobierno de Alberto Fernández afirmó que el desminado "unilateral" realizado por el Reino Unido "contrasta con la historia de cooperación técnica bilateral en la materia, que había arrojado resultados promisorios".
En este sentido, recordó acuerdos de 2001 y 2006 que permitieron la realización conjunta de un estudio de factibilidad sobre la remoción de minas antipersona en las Malvinas, incluyendo la munición sin explotar de las áreas minadas.
Asimismo, recordó que, atento el "valor humanitario" de los compromisos asumidos en la Convención de Ottawa, Argentina le propuso formalmente al Reino Unido en 2019 y en octubre pasado "avanzar conjuntamente y dar por concluido el proceso de desminado de manera definitiva en los territorios en disputa".
Sin embargo, según afirma el comunicado, "el Reino Unido persiste en su enfoque unilateral".
"La República Argentina llama al Reino Unido a que retome su voluntad de cooperar en esta cuestión y asimismo cumpla su obligación de retomar las negociaciones para resolver la disputa, tal como lo pide la comunidad internacional", añade la nota oficial.