UE exhorta a Polonia y Hungría a aceptar presupuesto

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS (AP) — Con la Unión Europea al borde de una crisis, Alemania exhortó el martes a todos los estados miembros a dejar de lado sus divergencias para salir del impasse y aprobar el presupuesto y paquete de recuperación del coronavirus de 1,8 billones de euros (2,1 billones de dólares) bloqueado por Polonia y Hungría.

Poco antes de una reunión por video de los ministros de asuntos europeos, el ministro alemán Michael Roth dijo que no hay tiempo que perder ya que las consecuencias sociales y económicas del COVID-19 siguen siendo prioritarias durante el semestre en que Alemania preside el Consejo de la UE.

Tras un acuerdo con el Parlamento Europeo logrado la semana pasada mediante una ardua negociación, Roth dijo que “ahora debemos asegurarnos de que los fondos lleguen lo antes posible a quienes los necesitan. Los ciudadanos en todos nuestros estados miembros cuentan con nuestro apoyo. No hay pretextos para mayores demoras”.

Polonia y Hungría vetaron el presupuesto 2021-2027 y el plan de recuperación del coronavirus el lunes debido a un nuevo mecanismo que vincula los fondos al estado de derecho.

En medio de la segunda ola de la pandemia, los fondos —que incluyen miles de millones de euros para Hungría y Polonia— es crucial para muchas naciones europeas que han sufrido la devastación de sus economías debido al virus y las cuarentenas aplicadas para frenar los contagios. El nuevo presupuesto debería entrar en vigencia el 1 de enero.

“Pido a todos en la UE que estén a la altura de su responsabilidad”, dijo Roth. “No es hora de vetos sino de actuar rápidamente y con espíritu solidario.

Los gobiernos derechistas de Varsovia y Bucarest se oponen férreamente a la cláusula del estado de derecho que les quitaría fondos de la UE si siguen aplicando políticas que se considera erosionan la democracia.

El lunes los embajadores votaron por mayoría de dos tercios a favor del mecanismo del estado de derecho, pero Polonia y Hungría bloquearon la aprobación de una cláusula que le permite a la UE tomar préstamos para el fondo de recuperación.

La medida no causó sorpresa: el primer ministro húngaro Viktor Orban dijo en carta a la canciller alemana Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel que vetaría el presupuesto y el paquete de rescate. La comisión dijo que aún no ha respondido, en tanto Roth aseguró que Alemania seguirá negociando para “superar los obstáculos políticos restantes”.

“Nuestro objetivo sigue siendo finalizar estas negociaciones tan arduas lo antes posible”, dijo. Los líderes de la UE previsiblemente abordarán el tema candente durante una cumbre por videoconferencia el jueves.

En un correo electrónico a The Associated Press, el Ministerio de Justicia húngaro rechazó toda responsabilidad por el fracaso y dijo que la presidencia alemana de la UE “conocía perfectamente la posición húngara y sabía que el mecanismo de sanciones con base ideológica es inaceptable para nosotros”.