Tribunal belga confirma extradición a España de dirigente de ETA

Compartir
Compartir articulo

La Corte de Casación belga confirmó este martes la extradición a España de María Natividad Jáuregui, alias Pepona, acusada de pertenecer al grupo armado ETA.

El 5 de noviembre, el Tribunal de Apelaciones de Gante había autorizado la extradición de Jáuregui, solicitada por España, por participación en atentados en la década de 1980, incluyendo el asesinato del militar Manuel Romeo, en 1981 en Bilbao.

Al desestimar este martes la apelación de los abogados de Jáuregui, la sentencia que autoriza su extradición queda en firme.

En un documento de 12 páginas, el Tribunal de Casación rechazó los argumentos de la apelación, y recordó que Jáuregui, a pesar de vivir en Bélgica desde 2003, no estaba registrada formalmente en ninguna comuna ni era conocida por los servicios públicos de Gante, donde residía.

La justicia belga había negado en tres oportunidades la extradición de Jáuregui, hasta que en julio de 2019 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió una resolución en respaldo de los pedidos españoles.

En esa resolución, el TEDH incluso condenó a Bélgica a indemnizar a la familia de Romeo por su falta de cooperación en el caso.

En Bélgica, Jáuregui ha trabajado como cocinera en restaurantes y empresas de cátering.

ahg/mb