Putin insta a BRICS a producir masivamente vacunas rusas contra covid-19

Compartir
Compartir articulo

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó este martes a los países integrantes del grupo BRICS a que produzcan las vacunas de diseño ruso contra covid-19.

Sin embargo, no ofreció detalles específicos sobre qué implicaría estos amplios esfuerzos entre los cinco países miembros de BRICS. Tampoco detalló bajo qué condiciones comerciales se haría.

En el marco de una cumbre por teleconferencia de los países BRICS, presidido por Rusia, Putin señaló que los otros cuatro integrantes, Brasil, India, China y Sudáfrica deberían aunarse para fabricar y distribuir vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Rusia.

"Hay vacunas rusas que funcionan, de manera eficaz y segura (...) Es muy importante unirnos para la producción masiva de estos productos y realizar una amplia circulación", destacó Putin.

Éste señaló que Rusia tiene acuerdos en vigor con India y Brasil para realizar pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, y que China e India crearán centros de fabricación de vacunas rusas.

Rusia registró hasta ahora dos vacunas contra el coronavirus, en tanto se intensifica una carrera mundial para producir una que sea eficaz para el combate de la pandemia, que ya ha provocado la muerte de 1,3 millones de personas.

En agosto, Rusia anunció el registro de la primera vacuna del mundo, la Sputnik V, pero sin haber realizado pruebas clínicas a gran escala.

El mes pasado, Putin anunció que Rusia había registrado una segunda vacuna contra el coronavirus, la EpiVacCorona.

Rusia solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el registro en forma acelerada y la pre-cualificación de la Sputnik V, que afirma posee un 92% de eficacia.

Algunos científicos occidentales expresaron su inquietud por esta vacuna, advirtiendo que quemar etapas demasiado rápido podría ser peligroso.

Los gigantes farmacéuticos Pfizer y BioNTech anunciaron a comienzos de este mes que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 90%, en tanto la empresa estadounidense Moderna señaló el lunes que los primeros resultados demostraron que su candidata tiene una eficacia del 94,5%.

emg/acl/age/mb