Nuevo intercambio de disparos en Sáhara Occidental, dice la ONU

Compartir
Compartir articulo

Nuevos intercambios de disparos estallaron entre Marruecos y el independentista Frente Polisario en el Sáhara Occidental durante la noche del lunes a martes, según confirmó el principal vocero de las Naciones Unidas el martes, aunque sin dar detalles de las víctimas.

La misión de mantenimiento de la paz en el Sáhara, la MINURSO, "continúa recibiendo informes de disparos durante la noche (del lunes) en varios lugares", aseguró Stephane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de la ONU.

"Seguimos instando a las partes a que tomen todas las medidas necesarias para aliviar las tensiones", subrayó Dujarric, quien informó también que el secretario general Antonio Guterres habló con el rey marroquí Mohammed VI y con otras partes envueltas en el asunto.

El rey ha dicho en un comunicado que Marruecos estaba comprometido con un alto el fuego, pero que estaba "decidido a reaccionar, con la mayor severidad y en defensa propia, contra cualquier amenaza a su seguridad".

La situación sigue siendo muy tensa en el Sáhara Occidental tras el anuncio el viernes de la ruptura del alto el fuego de 1991 por parte de los separatistas saharauis, apoyados por Argelia.

La crisis estalló después de que Marruecos lanzara una operación militar el viernes en una zona tampón para reabrir una carretera clave en el cruce fronterizo de Guerguerat entre el territorio en cuestión y Mauritania, la cual el Polisario no reconoce.

El gobierno acusó al Frente Polisario de bloquear la autopista, clave para el comercio con el resto de África.

En su nota de prensa diaria publicada el martes por la noche, el Ministerio de Defensa saharaui afirmó que los "combatientes (del Polisario) han continuado sus ataques contra las guaridas del enemigo" desde la mañana del martes.

El movimiento independentista afirmó haber causado "pérdidas humanas y materiales", sin dar más detalles.

prh/la/bgs/dw/llu/rsr