Miembros de la OPEP y socios dispuestos a "ajustar" su acuerdo

Compartir
Compartir articulo

La OPEP+, a través de su principal responsable, el ministro de Energía de Arabia Saudita, señaló este martes que está preparada para "ajustar" su acuerdo de limitación de la producción para evitar una mayor caída de los precios.

"Debemos estar preparados para ajustar los términos de nuestro acuerdo si fuera necesario", declaró el príncipe Abdul Aziz bin Salmán en un discurso de apertura de la reunión mensual de ministros.

"La flexibilidad y la proactividad deben continuar siendo los principios rectores de nuestras deliberaciones de hoy y del futuro", añadió.

La alianza OPEP+ está comprometida a realizar importantes recortes en su producción de crudo intentando adecuarla a un nivel de demanda menor a causa de la pandemia de covid-19, y evitar así una caída de precios comparable a la ocurrida a comienzos de este año.

El acuerdo actual impone la retirada del mercado de 7,7 millones de barriles por día (mbd), la cual se reducirá a 5,8 millones mbd desde enero de 2021.

A pesar de la tabla de salvación para la demanda que representan los anuncios de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna sobre sus vacunas en desarrollo contra la covid-19, varios expertos del mercado prevén una prórroga de las reducciones de tres a seis meses, que probablemente se decidirá en la próxima cumbre el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El retorno al mercado de Libia --con una producción de aproximadamente un mbd, de acuerdo a un comunicado de la Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC) publicado el 7 de noviembre--, añade una presión suplementaria en cuanto a la oferta, puesto que este país, al igual que Venezuela e Irán, está exento de aplicar los famosos recortes.

bp/anb/pcm/age/mb