La ONU insta a Irak a detener las ejecuciones, tras las de 21 condenados

Compartir
Compartir articulo

La Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, manifestó este martes estar "profundamente perturbada" por la ejecución en Irak de 21 personas condenadas por terrorismo, y solicitó "detener toda ejecución futura".

"Me preocupa mucho la suerte de los varios centenares de presos que corren el riesgo inminente de ser ejecutados en Irak", señaló Bachelet en un comunicado.

"Nuestra evaluación de la manera en que se imparte justicia en Irak en casos de terrorismo revela frecuentes violaciones al derecho a un juicio justo, con una representación legal ineficaz, así como una dependencia excesiva de confesiones y numerosas acusaciones de tortura y malos tratos", afirmó Bachelet.

En circunstancias de este tipo la aplicación de la pena de muerte es más bien "la privación arbitraria de la vida por parte del Estado", agregó.

Por su parte, la oenegé Amnistía Internacional (AI) también condenó estas ejecuciones.

"Ejecutar como represalia no solamente no logra hacer justicia a las víctimas y a sus familias, sino que refuerza un sentimiento de justicia unilateral, en momentos en que las autoridades guardan silencio ante otras violaciones, como la tortura o las desapariciones forzosas que tienen lugar en todo el país", escribió Lynn Maalouf, directora adjunta de AI para Oriente Medio y África del norte.

Los 21 hombres, todos condenados por crímenes de "terrorismo" fueron ahorcados el lunes en la prisión central de Nasiriya (sur).

Desde el anuncio por parte de Irak, a fines de 2017, de su victoria sobre el grupo Estado Islámico (EI), los tribunales iraquíes han dictado centenares de penas de muerte.

vog/age/mb