Israelíes regresan a un asentamiento en Cisjordania, evacuado en 2005

Varias decenas de israelíes visitaron el sitio de un antiguo asentamiento en el norte de Cisjordania, evacuado en agosto de 2005 por Israel, dijo el martes el diputado israelí de derecha Ariel Kallner, presente en el lugar.

"He venido aquí, a Sa Nur, para afirmar que este lugar pertenece al pueblo de Israel", declaró Kallner, miembro del Likud, el partido del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en un video publicado en su página de Facebook.

El asentamiento de Sa Nur, a pocos kilómetros de la ciudad palestina de Jenín, fue evacuado en 2005 por el ejército israelí en el marco del plan de retirada de la Franja de Gaza y de otros tres asentamientos en el norte de Cisjordania.

Las casas móviles fueron destruidas o retiradas, pero el inmenso edificio del sitio permaneció. Ahora carece de puertas y ventanas.

Según Ariel Kallner, decenas de hombres, mujeres y niños se instalaron allí la noche del lunes al martes.

Sin embargo, según el plan de retirada de 2005, se prohíbe a los israelíes entrar en la zona.

En el verano de 2015, docenas de colonos intentaron reasentarse allí antes de ser evacuados por las autoridades israelíes al cabo de dos días.

El edificio del antiguo asentamiento es un vestigio de la policía británica previa a la independencia y, posteriormente, fue utilizado por el ejército jordano y luego por el israelí, a partir de 1967.

El sitio se transformó después en un asentamiento israelí en 1977. A finales de los años 1980, artistas de la URSS se instalaron allí, antes que judíos religiosos nacionalistas se les unieran a principios de los años 2000.

Más de 450.000 israelíes viven en asentamientos, considerados ilegales por el derecho internacional, en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

mib/cgo/hj/mab/mb