Arresto de un serbio de Bosnia sospechoso de matar a 51 civiles

Compartir
Compartir articulo

Un serbiobosnio acusado de intervenir en la ejecución de 51 civiles, entre ellos internos del campo de detención de Omarska que albergó víctimas de la depuración étnica, fue detenido el martes, anunció la fiscalía.

Dusan Culibrk, de 50 años, fue arrestado detenido en Krupa Na Uni (noroeste), en la misma zona donde se cometieron esos crímenes en 1992.

Un cuarto de siglo después del conflicto bosnio, que causó cerca de 100.000 muertos, la justicia local debe aún tratar unos 600 expedientes, con 4.500 sospechosos, según los datos oficiales.

Culibrk es sospechoso de haber participado en la ejecución de 44 civiles bosnios (musulmanes) y croatas (católicos) en la localidad de Donji Dubovik.

También se sospecha que en agosto de 1992 fusiló a siete civiles bosnios que intentaban huir a la ciudad de Bihac .

Entre abril y agosto de 1992, más de 6.000 personas, principalmente bosnios, pero también croatas, fueron encarceladas en los campos de detención de Omarska, Keraterm y Trnopolje, en la región de Prijedor, conocida como el "triángulo del horror".

Las primeras imágenes de detenidos esqueléticos de esos campamentos alertaron a la opinión pública mundial en agosto de 1992 sobre la campaña de depuración étnica llevada a cabo por las fuerzas serbias de Bosnia.

Cerca de 3.500 personas han sido asesinadas en esta región, de las cuales varios centenares siguen desaparecidas, según las asociaciones de víctimas.

rus/ev/avz/mab/mb