Barril cierra en alza impulsado por los avances de vacunas para el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un trabajador en el campo petrolero de Nahr Bin Umar, al norte de Basora, Irak. 15 marzo 2020. REUTERS/Essam Al-Sudani
Imagen de archivo de un trabajador en el campo petrolero de Nahr Bin Umar, al norte de Basora, Irak. 15 marzo 2020. REUTERS/Essam Al-Sudani

Por Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK, 16 nov (Reuters) - Los precios del petróleo subieron más de un 2% el lunes después de haber aumentado aún más a principios del día, luego de que Moderna Inc. dijo que su vacuna experimental era eficaz en un 94,5% para prevenir el COVID-19.

* Los futuros del crudo Brent para enero subieron 1,04 dólares, o un 2,43%, a 43,82 dólares por barril, después de haber ganado más de un 4%. El crudo West Texas Intermediate para diciembre ganó 1,21 dólares, o un 3%, a 41,34 dólares.

* "Hubo un poco de exceso de presión de compra, que nos empujó por delante de donde los fundamentos nos apoyaban, por lo que se mantuvo el alza", dijo Gary Cunningham, director de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford.

* "Tenemos una preocupación latente por la demanda global mientras los brotes de COVID-19 continúan en todo el mundo".

* El anuncio de Moderna sigue a uno de Pfizer Inc, que informó la semana pasada de que su vacuna era eficaz en más de un 90%, lo que aumenta las esperanzas de que los daños causados por la pandemia a la economía mundial puedan reducirse.

* Los precios también se vieron impulsados por datos que mostraron un repunte en China y el Japón, y las cifras indican que las refinerías chinas procesaron niveles diarios récord de crudo en octubre.

* Tanto el WTI como el Brent ganaron más de un 8% la semana pasada por la esperanza de una vacuna y la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, mantengan una producción más baja el próximo año para apoyar los precios.

* El grupo, conocido como OPEP+, ha estado recortando la producción en unos 7,7 millones de barriles por día (bpd), con un cumplimiento de un 96% en octubre, y había planeado aumentar la producción en 2 millones de bpd a partir de enero.

* La OPEP+ celebrará el martes una reunión del comité ministerial que podría recomendar cambios en las cuotas de producción cuando todos los ministros se reúnan el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

* "No se puede negar que el mercado del petróleo está totalmente en manos de la OPEP+", dijo el analista jefe de materias primas de SEB, Bjarne Schieldrop. "La organización es la única razón por la que los precios del petróleo hoy no están en 20 dólares por barril".

(Reporte adicional de Florence Tan y Roslan Khasawneh; Editado en español por Javier López de Lérida)