Periodistas de AP pronostican ganadores del Latin Grammy

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Las editoras de espectáculos AP Sigal Ratner-Arias y Berenice Bautista coinciden en que Residente y Karol G podrían llevarse el jueves los Latin Grammy a la canción y la grabación del año (aunque no necesariamente en ese orden) y difieren en cuanto a quién se coronará mejor nuevo artista.

Aquí sus predicciones para la 21ra edición de estos premios, en las categorías principales.

___

GRABACIÓN DEL AÑO

Nominados: “China”, Anuel AA, Daddy Yankee y Karol G con Ozuna y J Balvin; “Cuando estés aquí”, Pablo Alborán; “Vete”, Bad Bunny; “Solari Yacumenza”, Bajofondo con Cuareim 1080; “Rojo”, J Balvin; “Tutu”, Camilo con Pedro Capó; “Lo que en ti veo”, Kany García y Nahuel Pennisi; “Tusa”, Karol G y Nicki Minaj; “René”, Residente; “Contigo”, Alejandro Sanz.

RATNER-ARIAS: Junto a Nicki Minaj, Karol G hizo magia con “Tusa”, que no sólo se escuchó con fuerza en Estados Unidos sino en toda Latinoamérica. Es la grabación que la trajo de vuelta a los Latin Grammy después de no haber figurado el año pasado — y tras haber ganado mejor artista nuevo en 2018 — y podría darle un nuevo gramófono dorado. “Tutu” de Camilo con Pedro Capó y “René” de Residente son otras fuertes contrincantes. “René", de hecho, es para mí la canción del año.

BAUTISTA: Esta categoría se merece un playlist; todas y cada una son grabaciones brillantes. Residente dice que no le importan los Grammy, pero ciertamente se merece otro por la catártica “René”. Si pudiera también le daría el premio a “Rojo” de J Balvin, que además de representar a la música latina del momento, es una grabación con una producción excepcional.

___

ÁLBUM DEL AÑO

Nominados: “YHLQMDLG”, Bad Bunny; “Oasis”, J Balvin y Bad Bunny; “Colores”, J Balvin; “Por primera vez”, Camilo; “Mesa para dos”, Kany García; “Aire (versión día)”, Jesse & Joy; “Un canto por México, Vol. 1”, Natalia Lafourcade; “Pausa”, Ricky Martin, “La conquista del espacio”, Fito Páez; “Cumbiana”, Carlos Vives.

BAUTISTA: Este año hay muy buenos nominados al álbum del año y definitivamente todos representan la excelencia de la música latina. Carlos Vives mostró que la cumbia no ha dado la última palabra y se puede ampliar a todo un universo de posibilidades, Ricky Martin experimentó con una tecnología de sonido que eriza la piel y Kany García creó un ambiente íntimo y reconfortante para los escuchas a pesar de la distancia y la pandemia. Pero le daría el premio a “Oasis” de J Balvin y Bad Bunny. Es el álbum de música urbana que más veces he escuchado y a su manera — con un proyecto sorpresa y colaboradores inesperados como Marciano Cantero de Enanitos Verdes — también llevó el género a un nuevo nivel de experimentación.

RATNER-ARIAS: La categoría álbum del año nos sorprendió no con una sino tres nominaciones de artistas urbanos y de esas tres coincido en que la más destacada es “Oasis” de J Balvin y Bad Bunny. Camilo ha tenido un año maravilloso con “Por primera vez”, el EP de Ricky Martin es hermoso y Carlos Vives hizo un trabajo magistral con “Cumbiana”. Habrá que ver si los votantes se inclinan por algo más tradicional o más contemporáneo. Yo me inclino por “Cumbiana”.

___

CANCIÓN DEL AÑO

Nominados: “ADMV”, Vicente Barco, Édgar Barrera, Maluma y Stiven Rojas, compositores (Maluma); “Bonita”, Juanes, Mauricio Rengifo, Andrés Torres y Sebastián Yatra, compositores (Juanes y Sebastian Yatra); “Codo con codo”, Jorge Drexler, compositor (Jorge Drexler); “El mismo aire”, Édgar Barrera, Camilo, Jon Leone, Richi López y Juan Morelli, compositores (Camilo); “For Sale”, Alejandro Sanz y Carlos Vives, compositores (Alejandro Sanz y Carlos Vives); “#ELMUNDOFUERA (improvisación)”, Alejandro Sanz, compositor (Alejandro Sanz); “Lo que en ti veo”, Kany García, compositora (Kany García y Nahuel Pennisi); “René” Residente, compositor (Residente); “Tiburones”, Oscar Hernández y Pablo Preciado, compositores (Ricky Martin); “Tusa”, Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Karol G, Nicki Minaj, Daniel Oviedo Echavarría y Juan Camilo Vargas, compositores (Karol G y Nicki Minaj); “Tutu”, Camilo, Jon Leone y Richi López, compositores (Camilo y Pedro Capó).

RATNER-ARIAS: La categoría de canción del año está sumamente reñida y siento que todos los nominados merecen estar ahí. Por supuesto están “Tutu”, “Tusa” y “Tiburones” de Ricky Martin, pero siendo un premio al compositor yo sin duda se lo daría a Residente. Ninguna canción del último año fue tan potente y nos llevó a todos a las lágrimas como “René”.

BAUTISTA: ¿Volverá a ganar Pedro Capó esta categoría tras llevarse el premio por “Calma” en 2019? “Tutu” con Camilo es muy buena contendiente. Yo le daría el premio a “Tusa”, una canción que marcó el año colocando a una artista urbana femenina en la cima de las listas de popularidad. La locura por esta canción será recordada mucho tiempo.

___

MEJOR NUEVO ARTISTA

Nominados: Anuel AA, Rauw Alejandro, Mike Bahía, Cazzu, Conociendo Rusia, Soy Emilia, Kurt, Nicki Nicole, Nathy Peluso, Pitizion, Wos.

RATNER-ARIAS: El apartado de mejor artista nuevo está sumamente variado y reñido. Tenemos artistas más establecidos como Anuel AA, Rauw Alejandro y Mike Bahía, y también raperas y cantantes emergentes como Nicki Nicole, Pitizion y Nathy Peluso. La academia suele sorprendernos con el ganador. Para mí Nathy Peluso es una de las más impactantes.

BAUTISTA: Esta categoría tiene muy buenos representantes, algunos con varios éxitos en las listas de popularidad. Pero en honor a las nuevas generaciones le daría el premio a Nicki Nicole. La rapera argentina nació el año en el que se entregaron los primeros Latin Grammy. ¿Qué mejor manera de reconocer el camino recorrido que mirando hacia adelante?

___

Bautista reportó desde la Ciudad de México.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner; Berenice Bautista como https://twitter.com/berenicebau.