Negociaciones sobre Libia terminan sin acuerdo sobre gobierno de unidad

Compartir
Compartir articulo

El diálogo político de los libios iniciado el pasado lunes bajo la égida de Naciones Unidas en Túnez para designar un gobierno de unidad y poner fin a una década de conflicto, concluyó este domingo sin acuerdo, informó la ONU.

"Hemos acordado encontrarnos telemáticamente de nuevo en una semana para acordar un mecanismo de selección de la futura autoridad", informó a la prensa la emisaria de la ONU para Libia, Stephanie Williams.

En la agenda de los 75 delegados reunidos por invitación de la ONU en las afueras de Túnez estaba previsto ponerse de acuerdo sobre elecciones nacionales y el nombramiento del jefe de gobierno y de tres miembros de un consejo presidencial para formar un ejecutivo de unidad.

La ONU anunció el viernes que habían acordado realizar elecciones "nacionales" en diciembre de 2021, sin ofrecer más detalles.

"Hemos alcanzado un consenso sobre tres documentos importantes: la hoja de ruta, las prerrogativas de las autoridades ejecutivas y los criterios de elegibilidad", declaró Williams advirtiendo que "diez años de conflicto no se resuelven en una semana".

La ONU no precisó cuáles serán las prerrogativas del presidente del consejo presidencial, que será asimismo el jefe de los ejércitos.

El jefe del gobierno tendrá que formar su gabinete y someterlo a un voto de confianza del Parlamento.

Este ejecutivo de unidad se encargará de tomar el relevo de las diferentes instituciones rivales para organizar elecciones y responder a las necesidades de los libios, hartos de corrupción y de unos servicios fallidos.

Una multitud de milicias operan en diferentes territorios de Libia desde el levantamiento popular apoyado por la OTAN que depuso al régimen del dictador Muamar Gadafi en 2011.

Dos autoridades rivales se disputan actualmente el poder: el Gobierno de Unión Nacional (GNA) con sede en Trípoli, reconocido por la ONU, y un poder encarnado por Jalifa Haftar, hombre fuerte del este, apoyado por una parte del Parlamento electo y su presidente Aguila Saleh.

cnp/roc/af/dga