Presidente turco pide negociaciones sobre la base de "dos Estados separados" en Chipre

Compartir
Compartir articulo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió el domingo conversaciones sobre la base "de dos Estados separados" en Chipre, rechazando la reunificación de la isla bajo un Estado federal.

"Hay dos pueblos y dos Estados separados en Chipre. Hacen falta conversaciones para una solución sobre la base de dos Estados separados" afirmó Erdogan durante un discurso en la parte norte de Chipre, ocupada por Turquía, adonde llegó este domingo.

En 1974, el ejército turco invadió el tercio norte de Chipre en respuesta a un golpe de Estado que buscaba unir la isla a Grecia. Desde entonces, la República de Chipre, único territorio reconocido por la comunidad internacional y miembro de la Unión Europea desde 2004, ejerce su autoridad sobre las dos terceras partes situadas al sur de una zona tapón vigilada por la ONU.

En 2017 fracasaron las últimas negociaciones oficiales entre las dos partes para resolver el conflicto.

En octubre pasado, el nacionalista Ersin Tatar, el protegido de Ankara, logró la victoria en las elecciones de la autoproclamada República turca de Chipre del Norte (RTCN), que solo reconoce Turquía.

Tatar también defiende la solución de dos Estados.

El domingo, el presidente chipriota Nicos Anastasiades calificó de "provocación" la venida de Erdogan al norte de Chipre, y criticó la política de "hechos consumados" de Turquía, que "demuestra así que no respeta el derecho internacional".

Grecia había considerado por su lado que la visita de Erdogan constituía una "violación directa de las resoluciones de la ONU".

Erdogan tenía previsto este domingo hacer un "picnic" en Varosha, un exbalneario muy conocido, abandonado por sus habitantes y cerrado por el ejército turco tras la invasión de 1974.

bg/tp/me/eg