El Frente Polisario afirma que moviliza a "miles de voluntarios" en Sáhara Occidental

Compartir
Compartir articulo

Un dirigente del Frente Polisario, movimiento independentista saharaui, afirmó el domingo que movilizaba a "miles de voluntarios" para unirse a las fuerzas armadas saharauis, en reacción a las fuertes tensiones con Marruecos en la frontera mauritana.

"Miles de voluntarios, entre quienes han terminado su instrucción, están llegando a las regiones militares", declaró a la AFP Mohamed Salem Ould Salek, jefe de la diplomacia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La RASD fue proclamada en 1976 por los independentistas del Frente Polisario.

"Otros cientos aumentan las filas de las escuelas militares", añadió Ould Salek.

Este responsable habló de "combates que continúan aumentando" a lo largo del muro de defensa marroquí que divide el Sáhara Occidental.

Sin embargo, no dio precisiones y fue imposible verificar por fuentes independientes estas afirmaciones.

Marruecos lanzó el viernes una operación militar en la zona tapón de Guergerat para reabrir la carretera que conduce a la vecina Mauritania, tras tres semanas de bloqueo. El tráfico fue reabierto el sábado.

Como reacción, el Frente Polisario decretó "el estado de guerra" y el fin del alto el fuego firmado en 1991 bajo los auspicios de la ONU.

Los independentistas saharauis señalan "ataques" --sin dar otros detalles-- a lo largo del muro de defensa marroquí de 2.700 kilómetros que separa el Sáhara Occidental.

- "Rápida reanudación" de las negociaciones -

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se entrevistó el domingo por teléfono con sus homólogos marroquí, Naser Burtia, y argelino, Sabri Bukadum.

Borrell destacó "la importancia primordial de vigilar por el respeto de los acuerdos de alto el fuego", según un comunicado, en que se indicó que el ministro de Relaciones Exteriores marroquí le garantizó la voluntad de su país de respetar los acuerdos de paz.

El jefe de la diplomacia europea dijo que espera una "rápida reanudación" de las negociaciones entre las autoridades marroquíes y las saharauis, bajo el paraguas de la ONU, que quedaron paralizadas desde marzo de 2019.

El Enviado personal del secretario general de la ONU en el enclave, el alemán Horst Köhler, dimitió en mayo de 2019 por "motivos de salud" y desde entonces no designaron a ningún substituto.

Vasta extensión desértica de 266.000 km2 que bordea la costa Atlántica al norte de Mauritania, el Sáhara Occidental es el único territorio del continente africano cuyo estatus poscolonial no ha sido resuelto.

Tras la salida de la potencia colonial española en 1975, Marruecos tomó el control de dos tercios de este territorio que considera como parte integrante del reino. Apoyado por Argelia, el Polisario controla el otro tercio.

Rabat propone una autonomía bajo su soberanía, mientras que el Frente Polisario exige un referéndum de autodeterminación previsto por el acuerdo de 1991 pero que nunca se ha ejecutado.

amb-agr/gk/bc/eg/eb