China encuentra coronavirus en carne congelada importada de Brasil, Argentina y Bolivia

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un trabajador cortando carne en un matadero del grupo Marfrig en Promissao, Brasil. 
Oct 7, 2011.      REUTERS/Paulo Whitaker
Foto de archivo ilustrativa de un trabajador cortando carne en un matadero del grupo Marfrig en Promissao, Brasil. Oct 7, 2011. REUTERS/Paulo Whitaker

PEKÍN, 15 nov (Reuters) - La ciudad de Jinan, en el este de China, dijo que encontró trazas de coronavirus en el empaque de carne y tripas procedentes de Brasil, Nueva Zelanda y Bolivia, mientras que otras autoridades locales lo hallaron en carne de cerdo congelada procedente de Argentina.

El importador era una unidad de Guotai International Group y Shanghai Zhongli Development Trade, dijo la Comisión Municipal de Salud de Jinan en un comunicado en su página web a última hora del sábado.

La vía de entrada fue la aduana del puerto Yangshan de Shangái y la aduana del puerto exterior, agregó. El comunicado de la ciudad ubicada en la provincia de Shandong no identificó a las compañías que transportaron los productos.

Más de 7.500 personas que pudieron haber tenido contacto con los productos contaminados y otro personal relacionado dieron negativo en la prueba del virus que causa el COVID-19, indicó.

Las autoridades chinas encontraron la semana pasada coronavirus en el empaque de camarones sauditas en la ciudad de Lanzhou, en carne brasileña en Wuhan y en carne argentina en las provincias de Shandong y Jiangsu..

China es el principal comprador de carne bovina del mundo y Brasil y Argentina son sus mayores proveedores.

Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan ubicada en el centro de China, detectó coronavirus en el empaque exterior de carne de cerdo congelada proveniente de Argentina el viernes, dijeron las autoridades locales en un comunicado a última hora del sábado en la plataforma de redes sociales WeChat.

Las muestras que dieron positivo provinieron de un lote de 24 toneladas de cerdo congelado que se envió desde una instalación de almacenamiento en frío en el puerto de Qindao a un depósito para un mercado en la ciudad de Zhengzhou.

Se descubrió que el lote estaba contaminado durante una inspección antes de que las mercancías pudieran ingresar al depósito, dijo el gobierno.

La Organización Mundial de la Salud dice que el riesgo de encontrar COVID-19 de los alimentos congelados es bajo, pero China ha hecho sonar las alarmas en varias ocasiones tras detectar el virus en alimentos importados, lo que ha provocado prohibiciones en las compras al exterior.

(Reporte de Shivani Singh y Roxanne Liu en Pekín. Editado en español por Lucila Sigal)