Nico Sánchez se vistió de Hugo Porta y secó algunas lágrimas

Nico Sánchez esperaba el partido con los All Blacks con ansiedad. El duelo contra Nueva Zelanda podría servir de tonificador ideal para un año aciago para él. A nivel deportivo y personal. Y lo fue.

Su actuación, en que se disfrazó de héroe, le hará enjugar algunas lágrimas. Y es que el tucumano de 32 años marcó este sábado en Sídney los 25 puntos en la primera victoria de la historia del rugby argentino sobre los míticos All Blacks (25-15).

Esta borrachera de felicidad deportiva le llega tras un decepcionante Mundial de Japón-2019 y el fallecimiento de su hermana mayor, Pilar, de apenas 34 años, el pasado 5 de julio, durante el confinamiento por la pandemia.

"Te vamos a extrañar con el alma", escribió aquel día el apertura tucumano en Instagram, junto a una foto en la que aparecía sonriente junto a ella.

La pérdida de su hermana sumió en una profunda tristeza al apertura del Stade Français, que había terminado el Mundial-2019 de rugby, con sabor amargo.

- Muerte de su hermana -

Una decepcionante actuación en el debut con derrota ante Francia hizo que el técnico de Los Pumas, Mario Ledesma, lo dejara fuera de la convocatoria para el segundo duelo, contra Inglaterra, que también perdió Argentina, en un torneo en que el equipo quedó eliminado en primera ronda.

Los Pumas, debido a la pandemia, no volvieron a jugar ningún partido después de ese Mundial. Y el 'Cachorro' Nico Sánchez pensaba que no volvería a vestir la camiseta albiceleste.

Habría sido un triste final para el máximo goleador del Mundial de 2015 en Inglaterra, donde Los Pumas alcanzaron las semifinales, en parte debido a los 97 puntos anotados por el tucumano.

"Cuando terminó el Mundial de 2019 pensé que se me había terminado mi carrera en Los Pumas. No creía volver a tener esta oportunidad, estar en este estadio con todos los chicos y viviendo lo que vivimos hoy", afirmó Nico Sánchez este sábado tras el histórico triunfo ante Nueva Zelanda.

Y no solo volvió, sino que se vistió de Hugo Porta, el mítico apertura argentino de la década de los ochenta, probablemente el mejor jugador de la historia de su país.

Porta, hace 35 años, rozó la hazaña lograda por Nico Sánchez este sábado en Sídney, en la victoria ante Nueva Zelanda en el debut albiceleste en el Tres Naciones de 2020, en el que participa también Australia, y del que se bajó Sudáfrica.

El 2 de noviembre de 1985, en el Estadio de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, Porta anotó todos los puntos de Argentina en el empate (21-21) con los temidos All Blacks.

Más de tres décadas después llegó el esperado triunfo albiceleste, el primero en 30 partidos contra los All Blacks, en que Nico Sánchez se clonó en Hugo Porta.

- Récord de puntos con Argentina -

Además de seguir la estela de Hugo Porta, Nico Sánchez consolidó su posición de máximo anotador de la historia con Los Pumas, elevando la cifra personal de puntos con Los Pumas a 748 en 76 partidos.

Y lo consiguió cuando en julio decía que no sabía si la selección argentina le iba a volver a llamar.

Un mes de julio en que lloró con la pérdida de su hermana, pero sonrió con el nacimiento de su hija, Delfina.

Apenas cinco días después del trágico suceso familiar, llegó su segundo vástago, que se unió a un varón, Juanchi, de cuatro años.

Como un plagio de su experiencia a nivel personal, el 'Cachorro' Sánchez se ha enjugado las lágrimas de la pesadilla del Mundial de 2019, el peor momento de su carrera deportiva, según sus propias palabras, para pasar a ser el héroe de Los Pumas.

Su hazaña en Sídney le hará pensar ahora en disputar su cuarto Mundial, Francia-2023, con Argentina, tras sus experiencias en Nueva Zelanda-2011, Inglaterra-2015 y Japón-2019.

Y será en su país de adopción, donde juega en el Stade Français parisino desde 2018, como antes lo hizo en Burdeos y Toulon. Allí volverá a aparecer posiblemente Nueva Zelanda en el camino.

psr/gr