Las fuerzas secesionistas del Tigré en Etiopía amenazan con atacar Eritrea

Compartir
Compartir articulo

Las fuerzas del Tigré, región disidente de Etiopía en guerra contra las fuerzas federales, reivindicaron el sábado el bombardeo de dos aeropuertos de una región limítrofe y amenazaron con atacar infraestructuras de la vecina Eritrea, a la que acusan de apoyar militarmente al gobierno etíope.

Las "zonas militares" de los aeropuertos de Bahir Dar y Gondar fueron bombardeadas con "cohetes" el viernes por la noche, aseguró Getachew Reda, portavoz del Comando central del Tigré a una televisión regional.

El portavoz amenazó luego con atacar infraestructuras en Asmara, capital de Eritrea, o de Massawa, puerto eritreo en el Mar Rojo.

El gobierno etíope había indicado el sábado que "cohetes" cayeron alrededor de los aeropuertos de Bahir Dar, capital régional del Amhara, situada a unos 200 km de la frontera con el Tigré, y de Gondar, 100 km más al norte, causando "daños".

Según un médico de Gondar, dos militares murieron y 15 resultaron heridos.

"Que los ataques partan de Asmara (capital de Eritrea, ndlr) o de Bahir Dar (...) habrá represalias, dispararemos misiles contra objetivos escogidos, además de los aeropuertos", agregó.

El comando central de Tigré acusa al ejército eritreo de haber realizado el viernes ofensivas en Tigré, a petición del gobierno federal etíope.

Estas afirmaciones no pudieron ser verificadas por fuentes independientes.

Etiopía y Eritrea se enfrentaron en una guerra entre 1998 y 2000.

rcb-ayv/sst/eg/jz