Mina chilena Candelaria mejora oferta a sindicato en intento por terminar prolongada huelga

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una planta de cátodos de cobre, en Tierra Amarilla, Atacama, Chile. 15 de diciembre de 2015. REUTERS/Iván Alvarado
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una planta de cátodos de cobre, en Tierra Amarilla, Atacama, Chile. 15 de diciembre de 2015. REUTERS/Iván Alvarado

SANTIAGO, 13 nov (Reuters) - La mina chilena de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, dijo el viernes que entregó una oferta contractual mejorada a uno de sus sindicatos en huelga en un intento por terminar con la dilatada paralización.

El yacimiento decidió paralizar sus operaciones el 20 de octubre cuando los miembros del Sindicato Candelaria, al que presentó la mejora en la víspera, decidieron detener sus labores, sumándose a la huelga que inició 12 días antes el Sindicato Mina.

"La propuesta incluye incrementos en asignaciones y pagos por cierre de negociación de 17,5 millones de pesos (unos 22.800 dólares)", dijo la empresa en un comunicado enviado a Reuters.

"Ha acogido las preocupaciones del Sindicato, siempre protegiendo la sostenibilidad presente y futura de la Compañía y teniendo presente el nuevo escenario socioeconómico a nivel interno, regional y nacional", agregó.

El gremio tiene plazo para votar la propuesta hasta el martes 17.

El Sindicato Mina rechazó a inicios de noviembre otra oferta contractual de la firma, manteniendo la huelga, que ya suma 36 días.

Candelaria produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)