Disminución de las víctimas de minas antipersona en 2019

Compartir
Compartir articulo

El número de víctimas por las minas antipersona disminuyó en 2019, aunque se mantiene en unas cifras elevadas, y varios países como Reino Unido o Brasil culminaron la limpieza de sus zonas minadas, según un informe internacional publicado este jueves.

Al menos 5.554 personas resultaron afectadas en 2019 por la explosión de minas, 2.170 de ellas murieron, en 55 países y territorios, según la edición de este año del reporte Monitor de Minas Terrestres.

Estas cifras resultan inferiores a las 6.897 víctimas del año anterior y las 9.439 del 2016, pero superan las 3.457 de 2013.

"El aumento significativo de las víctimas desde 2014 se debe sobre todo al elevado número de bajas en unos pocos países inmersos en intensos conflictos armados, en los que se hace un amplio uso e improvisado de las minas", indica el informe.

Sin embargo, el reporte alerta ante el elevado número de víctimas por las minas terrestres y también lamenta una disminución del financiamiento destinado a su retirada.

La mayoría de las víctimas suelen ser hombres civiles y muchos de ellos tienen menos de 18 años.

El informe indica que al menos 1.562 menores de edad se vieron impactados por su explosión en 2019, lo que representa el 35% del total de víctimas y el 43% de los civiles afectados.

Birmania fue el único país en que el ejército estatal utilizó minas antipersona, según el informe.

Pero el uso de estas armas tan dañinas resulta cada vez más habitual en grupos armados no estatales en países como Afganistán, Colombia, India, Libia, Birmania y Pakistán.

- 'Vidas y extremidades' -

Según el informe, los heridos por las minas también se vieron "fuertemente afectados" por la crisis del covid-19 y su acceso a los servicios sanitarios y ayudas educativas quedó limitado.

El Tratado de Ottawa de 1997 prohibió la adquisición y el empleo de minas antipersona en 164 países.

Pero en diez de estos países, como Afganistán, Etiopía, Tailandia, Turquía y Ucrania, "hay una contaminación masiva de minas antipersona".

"Cada mina dejada en el suelo representa la pérdida de una vida humana o de sus extremidades", asegura Margaret Arach Orech, embajadora de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, por sus siglas en inglés).

En 2019, se destruyeron o fueron retiradas unas 123.000 minas terrestres y unos 156 kilómetros cuadrados, concentrados sobre todo en Afganistán, Camboya, Croacia e Irak, quedaron libres de ellas.

Las autoridades chilenas aseguraron a principios de este año que limpiaron todas las áreas minadas del país.

Reino Unido anunció el martes que retiraron de las islas Malvinas todas las minas que quedaban en el archipiélago, tras ser instaladas en 1982 durante el conflicto entre Reino Unido y Argentina.

En las Malvinas, y en otros 12 países y territorios, la limpieza de minas quedó paralizada de manera temporal durante este año por el covid-19.

Los países firmantes del Tratado de Ottawa destruyeron 269.000 minas el año pasado, por un total de 55 millones en las dos últimas décadas.

El Informe Monitor anual es elaborado por el Landmine and Cluster Munition Monitor, un organismo de investigación vinculado al ICBL y a la Coalición contra las Municiones de Racimo, que agrupa a distintas oenegés.

rjm/nl/jxb/eb/mb