Aplazan elecciones municipales en ciudad brasileña sin electricidad

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidió el jueves posponer las elecciones municipales previstas para el fin de semana en Macapá, capital del estado fronterizo de Amapá (norte), debido a un gigantesco corte de energía que se prolonga desde hace nueve días.

Luis Roberto Barroso, presidente del TSE, decidió aplazar la primera vuelta de los comicios del domingo "hasta que se restablezcan las condiciones materiales y técnicas para la realización de la contienda, garantizando la seguridad de la población", según un comunicado del tribunal con sede en Brasilia, que confirmó en plenario esta resolución.

El apagón comenzó el 3 de noviembre tras el incendio de un transformador y afecta a cerca de 750.000 personas, en 13 de los 16 municipios del estado de Amapá, ubicado en la región amazónica y fronteriza con Guayana francesa.

Desde entonces, la TV local ha mostrado personas agolpándose en los supermercados y las estaciones de servicio para comprar gasolina y alimentar generadores particulares, o acudiendo al aeropuerto para recargar sus aparatos electrónicos.

Manifestaciones en varios lugares bloquearon carreteras con neumáticos o vehículos incendiados.

El ejército fue enviado para instalar generadores en puntos estratégicos, permitiendo la restauración de la electricidad en la mayoría de los barrios de Macapá desde el domingo, pero por plazos de solo seis horas.

"El ministro de Energía me dijo que 80% de la electricidad ya fue restablecida en Amapá, pero debemos tener 100% del servicio restablecido el próximo miércoles", declaró el presidente Jair Bolsonaro, en una transmisión por Facebook la tarde del miércoles.

El jefe de Estado también mencionó problemas en el mantenimiento de los transformadores, que habrían causado el apagón.

El incidente ocurrió durante una tormenta, pero una investigación preliminar de la policía descartó que el incendio fuese provocado por un rayo y un juez ordenó congelar 50 millones de reales (USD 9,2 millones) de la empresa que administra las líneas eléctricas en Amapá.

Celebridades y personalidades, como el popular youtuber brasileño Felipe Neto, criticaron la reacción del gobierno, calificada de lenta, y viralizaron el hashtag #SOSAmapa en las redes sociales.

lg/pt/pr/mel/rs