Principal partido de oposición rechaza elecciones legislativas en Birmania y pide un nuevo escrutinio

El principal partido de oposición en Birmania, alineado con el ejército, rechazó el miércoles los resultados "injustos" de las elecciones parlamentarias del domingo y pidió una nueva votación, lo que las autoridades rechazaron inmediatamente.

Aún no se han anunciado los resultados definitivos de la elección, pero el partido en el poder de la exPremio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ya reivindicó "una victoria aplastante".

Se trataba de las segundas elecciones generales desde 2011, año de la disolución de la junta en el poder durante medio siglo.

Los observadores consideraron que la votación se desarrolló bien, pero criticaron la falta de transparencia, la privación del derecho de voto de un gran número de personas y las restricciones debidas al coronavirus, factores que beneficiaron a la LND.

Pero el principal partido de oposición, el Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (PSDU), alineado con el ejército, ha ido más lejos. "Rechazamos la elección porque fue injusta", dijo su portavoz Win Win Aung, afirmando que un gran número de personas no elegibles habían votado.

"Pedimos a la comisión electoral que celebre una nueva elección disciplinada en cooperación con el ejército lo antes posible", añadió.

Varias decenas de manifestantes se reunieron durante una conferencia de prensa organizada por la comisión electoral en la capital, Naypyidaw, para exigir nuevas elecciones "libres y justas".

Miles de simpatizante del partido en el poder han salido a las calles todas las noches desde las elecciones para celebrar su victoria, a pesar del confinamiento en vigor.

Varias organizaciones de derechos humanos cuestionan la legitimidad del escrutinio del domingo, sobre todo porque la elección fue anulada por "razones de seguridad" en varias regiones donde los partidos étnicos habrían tenido buenas posibilidades de ganar.

bur-rs/pdw/qan/at/pz/mab/mar