Policía incauta dos toneladas de cocaína en Islas Vírgenes, valoradas en 250 mln dólares

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un paquete de cocaína incautado en Tumaco, Colombia. 
Ago 23, 2020. FFAA de Colombia/Handout via REUTERS 
ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UNA TERCERA PARTE
Foto de archivo de un paquete de cocaína incautado en Tumaco, Colombia. Ago 23, 2020. FFAA de Colombia/Handout via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UNA TERCERA PARTE

LONDRES, 11 nov (Reuters) - Un cargamento récord de 2,35 toneladas de cocaína, valorado en más de 250 millones de dólares, fue incautado en las Islas Vírgenes Británicas tras una operación que se saldó con el arresto de un agente de la policía local, informaron el miércoles las autoridades del archipiélago.

Varias personas huyeron cuando la policía llegó a la vivienda en la que se encontraba la droga. Allí, los agentes descubrieron 2.353 kg de cocaína almacenados en un contenedor.

"Esta incautación tiene un 'valor de calle' estimado en 250 millones de dólares", dijo en un comunicado Michael Matthews, comisario de policía de las Islas Vírgenes Británicas.

"Es la mayor incautación realizada en las Islas Vírgenes Británicas y también es, presumiblemente, una de las mayores incautaciones realizadas por una autoridad del Reino Unido", dijo.

La producción potencial de clorhidrato de cocaína puro en Colombia aumentó un 1,5% el año pasado, hasta alcanzar las 1.137 toneladas métricas, indicó en junio la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD, por su sigla en inglés), a pesar de la disminución de la superficie plantada con el ingrediente primario de la coca.

Pese a las décadas de esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo uno de los principales productores de cocaína del mundo. Los rebeldes de izquierda, las bandas delictivas y los antiguos paramilitares de derecha participan en la producción y el transporte a Europa y Norteamérica, principalmente.

Las Islas Vírgenes Británicas son un territorio británico de ultramar situado en el Caribe, al este de Puerto Rico.

(Reporte de Guy Faulconbridge; editado en español por Jorge Martínez y Javier Leira)