Fallece el longevo primer ministro de Bahrein a los 84 años

Compartir
Compartir articulo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa de Bahrein, uno de los primeros ministros con más años en el cargo en todo el mundo, que dirigió el gobierno de la nación insular durante décadas y sobrevivió a las protestas de la Primavera Árabe de 2011 que pedían su marcha por presunta corrupción, falleció el miércoles. Tenía 84 años.

La agencia noticiosa estatal anunció el deceso diciendo que había recibido tratamiento en la Clínica Mayo, pero no ofreció más detalles.

El poder y la riqueza de príncipe Khalifa podían verse en todas partes en esta pequeña nación ante la costa de Arabia Saudí, donde está asentada la 5ta flota de la Marina de Estados Unidos. Su retrato oficial acompaño durante décadas al del gobernante del país. Tenía su propia isla privada donde se reunía con mandatarios extranjeros, que incluía un puerto deportivo y un parque con pavos reales y gacelas.

El príncipe representaba el viejo estilo de liderazgo del Golfo, uno que garantizaba patrocinios y favores a cambio del apoyo a la familia suní Al Khalifa. Este estilo se vio desafiado por las protestas de 2011 encabezadas por la mayoría chií de la isla y otros, que se manifestaron contra él por las denuncias de corrupción que salpicaron su largo mandato.

Aunque menos poderoso y más frágil en los últimos años, sus maquinaciones seguían llamando la atención en el reino mientras una nueva generación trataba de asentarse en el poder.

“Khalifa bin Salman representaba a la vieja guardia en más formas que solo la edad y la experiencia", dijo Kristin Smith Diwan, académica residente del Instituto de Estados del Golfo Pérsico, con sede en Washington. “Representaba un viejo entendimiento social asentado en el privilegio real y expresado a través del patrocinio personal."