¿Tenía esclavos el prócer de EEUU Hamilton? Una nueva investigación sostiene que sí

Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos ensalzado como abolicionista en el exitoso musical homónimo de Broadway, poseía esclavos, de acuerdo con una nueva investigación.

El artículo de Jessie Serfilippi, del Sitio Histórico Estatal de la Mansión Schuyler en Albany, Nueva York, fue escrito el año pasado pero solo recientemente fue publicado en internet.

Los Schuyler eran los suegros de Hamilton. En el artículo, "Como una cosa odiosa e inmoral: la historia oculta de Alexander Hamilton como un esclavizador", Serfilippi escribió que "hay poco espacio en el discurso moderno para cuestionar los pensamientos y sentimientos del fundador sobre la esclavitud".

Sin embargo, dice, "Alexander Hamilton no solo esclavizó gente, sino que su participación en la institución de la esclavitud fue esencial para su identidad, tanto personal como profesionalmente".

Que Hamilton medió en la compra y venta de esclavos para familiares y amigos ha sido reconocido por los historiadores. Pero si personalmente poseía esclavos ha sido un tema de debate académico.

Serfilippi estudió los "libros de caja" de Hamilton y sus cuentas personales, junto con cartas y otros documentos.

Todo ese material "evidencia que la esclavitud de hombres, mujeres y niños de ascendencia africana era parte de la vida personal y profesional de Hamilton", escribió. "Fuentes de primera mano prueban que Hamilton compró personas esclavizadas para sí mismo".

Dijo también que en esos libros de cuenta de Hamilton se los llamaba "sirvientes", pero que en realidad eran esclavos.

"Es vital que termine el mito de Hamilton como el 'padre fundador abolicionista'", escribió Serfilippi. "Estos documentos... hacen evidente que Alexander Hamilton era un esclavizador".

Ron Chernow, cuya exitosa biografía de Hamilton (2004) lo describe como un "abolicionista intransigente" y fue la inspiración para el musical de Lin-Manuel Miranda, dijo a The New York Times que el artículo de Serfilippi era un "excelente trabajo de investigación que amplía nuestra noción de la participación de Hamilton en la esclavitud de varias formas".

Pero discrepó de varias "conclusiones simplistas", en particular su afirmación de que la esclavitud era "esencial para la identidad" de Hamilton.

Elogiando su "escrutinio riguroso", Chernow dijo al periódico: "Pero omite toda la información que contradiga sus conclusiones".

En su artículo, Serfilippi dice que "ocasionalmente, Hamilton expresó simpatías abolicionistas".

"Sin embargo, algunos de los escritos de Hamilton que se creían expresaban simpatías abolicionistas o la evolución de tales sentimientos están más en línea con su política que con su moral", dijo.

"La verdad revelada en los libros de caja y cartas de Hamilton debe ser reconocida para honrar a las personas que esclavizó", escribió.

Hamilton, quien fue asistente del general George Washington durante la Guerra Revolucionaria (1775-1783) y se convirtió en el primer secretario del Tesoro de Estados Unidos, fue abatido en un duelo con el vicepresidente Aaron Burr en 1804.

cl/st/ll/rsr