Nueva masacre agudiza rebrote de violencia en Colombia

Compartir
Compartir articulo

Autoridades de Colombia denunciaron este martes la masacre de tres personas en una zona rural del noroeste del país, con lo que ya suman 72 los casos de este tipo de violencia ocurridos este año.

La nueva matanza se produjo el lunes en el municipio de Támesis, en el departamento de Antioquia, la región más golpeada por los homicidios de tres o más personas en un mismo episodio, según el observatorio independiente Indepaz.

De acuerdo a la ONG, Antioquia suma 17 masacres en lo que va del año, seguida del departamento del Cauca (suroeste) con diez.

El subsecretario de seguridad de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, rechazó este martes el múltiple crimen y señaló como principal hipótesis la "disputa entre organizaciones delincuenciales que se dedican al tráfico local de estupefacientes".

Una de las víctimas fue un hombre de 70 años, añadió sin ahondar en más detalles.

Colombia enfrenta un nuevo ciclo de violencia con el repunte de las masacres, una expresión del terror que envolvió a los campos colombianos entre finales de los noventa y los primeros años del siglo.

El país sudamericano creyó haber dejado atrás esta página del conflicto con el desarme de grupos paramilitares en 2006 y de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC, marxistas) en 2016.

Aunque el acuerdo de paz firmado con los rebeldes redujo la violencia, todavía operan grupos armados financiados por el narcotráfico que mantienen vivo un enfrentamiento que en casi seis décadas deja nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.

El gobierno culpa de las recientes matanzas a los guerrilleros que se marginaron del pacto de paz, así como a organizaciones que se financian del narcotráfico y se disputan entre ellas el control de territorios claves para esa actividad.

lv/vel/llu