El partido de Aung San Suu Kyi se declara vencedor en elecciones de Birmania

El partido de la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), se declaró ganador en las elecciones legislativas de Birmania, donde ya gobierna, aunque los resultados oficiales de los comicios del domingo todavía no se conocían.

Millones de personas hicieron fila durante horas el domingo para depositar su voto, pese a la pandemia de coronavirus, del que se confirmaron más de 60.000 casos y que provocó casi 1.400 muertes en el país, donde se decretó el confinamiento en varias zonas.

Las del domingo eran las segundas elecciones nacionales celebradas desde 2011, cuando se disolvió la junta militar que controló el país durante medio siglo.

Simpatizantes de la LND celebraron el domingo por la noche el triunfo de su partido, y cientos de ellos recorrieron en auto el norte de Rangún el lunes, vistiendo de rojo y enarbolando la bandera del partido, que lleva estampada la imagen de un pavo real en posición de combate.

El portavoz de la formación, Myo Nyunt, declaró a la AFP que, según la información recabada por militantes del partido por todo el país, la LND logró "una victoria arrolladora".

"No solo ganaremos los 322 escaños que necesitamos para formar gobierno, sino que esperamos superar nuestro récord de 2015 de 390" diputados, dijo.

En 2015, la LND obtuvo un triunfo aplastante pero se vio obligada a compartir el poder con el ejército, al que la Constitución otorga el 25% de los escaños en el Parlamento y el control de tres ministerios clave (Interior, Defensa y Fronteras).

Por su parte, la formación opositora USDP, afín a los militares y segundo partido de Birmania, señaló que seguía recogiendo información y declinó hacer comentarios.

Con todo, no se espera que los resultados oficiales lleguen hasta dentro de unos días.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos criticaron fuertemente los comicios, en los que no pudieron participar cerca de dos millones de electores (de un total de 37 millones) por "razones de seguridad", principalmente en áreas pobladas por minorías étnicas.

"Un principio fundamental de las elecciones, según la ley internacional, es que el sufragio sea universal e igualitario, y eso no es lo que ocurrió" en Birmania, señaló Ismail Wolff, de Fortify Rights.

hla-rs/pdw/fox/jvb/es