Cierre definitivo del histórico aeropuerto internacional de Tegel en Berlín

Compartir
Compartir articulo

El aeropuerto internacional de Tegel en Berlín, un lugar lleno de historia, cerró definitivamente este domingo tras el despegue de un último vuelo de Air France, una semana después de la inauguración de otra estación aérea en el sureste de la capital alemana.

El vuelo AF1235 de la compañía aérea francesa con destino París despegó por la tarde, según fotógrafos de la AFP, marcando el fin de este emblemático aeropuerto, muy querido por los berlineses.

"Lo digo con claridad: es un día en el que el corazón duele", comentó el alcalde de la ciudad Michael Müller, citado por la agencia DPA. "Tegel era para nosotros, berlineses y berlinesas, la puerta al mundo", agregó.

El histórico aeropuerto fue construido en 90 días en 1948 en pleno bloqueo de la ciudad por los soviéticos, y su pista de 2.400 metros se consideraba como la más larga de Europa en la época.

A través de los años, Tegel se transformó en aeropuerto civil. Concebido como una joya de eficacia, terminó por saturarse, caracterizándose por retardos en los vuelos, pérdidas de equipaje y falta de higiene en sus servicios sanitarios.

La excepcional tardanza en la construcción del nuevo aeropuerto le dio nuevos plazos de sobrevivencia y siguió abierto más tiempo de lo previsto.

El nuevo aeropuerto internacional Willy-Brandt en Schonefeld, en el sudeste de Berlín, fue inaugurado el sábado 31 de octubre con nueve años de atraso, en plena crisis del coronavirus, que hundió al sector aéreo en la más grave crisis de la historia.

En Tegel emergerá un nuevo barrio, según la municipalidad de Berlín, con viviendas para 10.000 personas, e infraestructuras correspondientes como almacenes, escuelas, guarderías.

La terminal hexagonal del aeropuerto, clasificada monumento histórico, albergará un centro de desarrollo de la Universidad de ciencias aplicadas Beuth.

ilp-yap/mar/mb