Tokio sostendrá evento con gimnastas de 4 países

Compartir
Compartir articulo

TOKIO (AP) — Gimnastas de Rusia, Estados Unidos y China serán recibidos por sus homólogos de Japón en un evento de un día el domingo en Tokio, considerado la primera competencia deportiva internacional del país desde que los Juegos Olímpicos fueron pospuestos hace siete meses por la pandemia de coronavirus.

El evento en sí, en el que participarán 30 gimnastas, no tiene mucha relevancia. Pero el gobierno japonés y autoridades de la disciplina lo consideran importante para demostrar que los deportistas extranjeros pueden ingresar a Japón con seguridad y sin propagar el COVID-19.

Este es otro paso en los intentos por mostrar que Tokio podría realizar los Juegos Olímpicos el próximo año —incluso sin que se cuente con una vacuna para entonces— en medio de una pandemia.

“No tengo problemas con la sede y no existen restricciones en el interior del gimnasio. Me siento muy tranquila de estar en el lugar”, dijo la gimnasta rusa Angelina Melnikova. “Mi único problema es mi vida dentro del hotel. Me sorprendí de que no se me permite siquiera recorrer el hotel con libertad. Quería pasear por Tokio, pero es imposible hacerlo en este momento y lo comprendo perfectamente”.

Se permitirá que cerca de 2.000 aficionados acudan al evento en el icónico Gimnasio Yoyogi, que fue la sede para las competencias de natación en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Será el escenario para el handball para la justa olímpica programada a iniciar el 23 de julio de 2021.

El pasado fin de semana, un equipo de béisbol profesional japonés llenó un estadio de 30.000 localidades para mostrar que el público puede acudir a eventos deportivos con seguridad.

Sin embargo, los Juegos Olímpicos son gigantescos y representan un reto distinto.

Contarán con 15.400 deportistas olímpicos y paralímpicos, así como miles de personas entre jueces deportivos, personal, periodistas y conductores. Tampoco queda claro si aficionados japoneses y extranjeros podrán estar presentes en los eventos.

En Japón, solamente poco más de 1.800 muertes han sido atribuidas al COVID-19. Japón ha prácticamente cerrado sus fronteras desde el inicio del brote a fin de controlar el virus.

Los deportistas que competirán este fin de semana se sometieron a una cuarentena de dos semanas antes de poder ingresar a Japón. Son trasladados de la sede a sus hoteles en autobuses designados especialmente para ello. También deben cumplir con varias medidas de precaución, incluyendo —de acuerdo con los reportes— la obligación de llevar su propia tiza durante las competencias en vez de usar la que en situaciones normales se les proporcionaría.

El gimnasta japonés Kohei Uchimura, dos veces medallista de oro olímpico y quien dio positivo en coronavirus en una prueba la semana pasada, posteriormente dio negativo en varias pruebas, por lo que se espera su participación.