Primer ministro etíope advierte que bombardeará con aviones región rebelde del Tigré

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, advirtió el viernes que "habrá bombardeos aéreos" en la región disidente del Tigré (norte), y urgió a la población civil a evitar las reuniones para no convertirse en "daños colaterales" en el conflicto.

El ejército tiene objetivos "claros y limitados" en la región, dijo Ahmed, en una alocución televisada en la que se expresó en tigrinya, la lengua local en esa región.

Los combates continúan entre los rebeldes del Tigré y las fuerzas armadas. Una fuente occidental aseguró a la AFP que hay informes creíbles de un ataque aéreo cerca de la capital regional, Mekele, contra objetivos militares.

Ahmed anunció el miércoles una operación militar contra esa región, a cuyas autoridades acusa de haber atacado una base del ejército.

Premio Nobel de la Paz 2019, Ahmed intenta restablecer la autoridad del gobierno federal en esta región dirigida por el Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), que lo desafía desde hace meses.

El TPLF afirmó que esos ataques fueron inventados por el gobierno para justificar la intervención del ejército.

"Las operaciones (...) en curso en el norte de Etiopía tiene objetivos claros, limitados y realizables: restablecer el Estado de derecho y el orden constitucional, y proteger los derechos de los etíopes a vivir tranquilamente en todas las partes del país", había escrito Ahmed en su cuenta Twitter, antes del discurso televisado.

El primer ministro denunció "el desmesurado orgullo y la intransigencia criminal del TPLF" que ha obstaculizado los esfuerzos del gobierno para "resolver pacíficamente sus diferencias" con las autoridades de la región.

El jueves, el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Etiopía, general Berhanu Jula, había afirmado: "nuestro país entró en una guerra que no había previsto. Esta guerra es vergonzosa, es insensata".

La minoría del Tigré (alrededor de 6% de la población) dominó la política nacional durante casi tres décadas hasta la llegada al poder en 2018 de Abiy Ahmed, primer dirigente de la etnia oromo, la más importante del país.

El TPLF acusa a Ahmed de marginar progresivamente a la minoría del Tigré en la coalición en el poder, que abandonó, para ubicarse de facto en la oposición.

rcb-fcb/ayv/md/sba/me/mar/mis