El estado australiano de Victoria completa una semana sin nuevos casos de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: People walk past a cafe after the coronavirus disease (COVID-19) restrictions were eased for the state of Victoria, in Melbourne, Australia, October 28, 2020. REUTERS/Sandra Sanders
FILE PHOTO: People walk past a cafe after the coronavirus disease (COVID-19) restrictions were eased for the state of Victoria, in Melbourne, Australia, October 28, 2020. REUTERS/Sandra Sanders

Por Renju Jose

SÍDNEY, 6 nov (Reuters) - El estado australiano de Victoria registró el viernes su séptimo día consecutivo de cero casos de transmisión comunitaria de COVID-19, lo que sugiere que un estricto confinamiento de tres meses en la ciudad de Melbourne ha contenido con éxito una segunda ola de brotes.

El primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, dijo que el estado se mantenía en camino de flexibilizar las restricciones a los viajes para permitir el movimiento entre Melbourne, la capital del estado, y otras regiones el domingo, pero instó a la población a mantenerse alerta.

"No podemos pretender que siete días con cero casos es como si fuera una vacuna contra este virus, no lo es", dijo Andrews a los periodistas.

Un encierro de tres meses fue impuesto en Melbourne para detener un brote que llegó a su punto máximo con más de 700 nuevos casos diarios registrados a principios de agosto.

El viernes, el estado de Nueva Gales del Sur informó de cuatro nuevos casos de COVID-19 transmitidos localmente y otros cinco que involucran a personas en cuarentena. Los demás estados y territorios de Australia han eliminado el virus de forma eficaz.

Las autoridades han relajado en los últimos días algunas restricciones que impedían el movimiento de personas entre los estados y territorios.

Andrews dijo que a los viajeros de Nueva Zelanda se les permitirá volar directamente a Melbourne a partir del lunes y no tendrían que ponerse en cuarentena a su llegada. Australia ha permitido la entrada de viajeros de Nueva Zelanda desde el 16 de octubre bajo la primera etapa de una llamada "burbuja de viaje" con su vecino.

La relajación de las normas fronterizas regionales llevó a Qantas y a Virgin Australia a anunciar que aumentarían el número de sus vuelos a finales de este mes en la ruta Sídney-Melbourne, una de las más transitadas del mundo antes de la pandemia.

Australia ha registrado poco más de 27.600 casos de coronavirus y 907 muertes, mucho menos que muchos otros países desarrollados.

(Información de Renju Jose; editado por Jane Wardell, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)