Detienen a sospechoso de muerte de dos menores indígenas en Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo fechada el 12 de febrero de 2019 que muestra a la hoy fiscal general de la capital mexicana (entonces procuradora general de la ciudad), Ernestina Godoy, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE / Mario Guzmán
Fotografía de archivo fechada el 12 de febrero de 2019 que muestra a la hoy fiscal general de la capital mexicana (entonces procuradora general de la ciudad), Ernestina Godoy, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE / Mario Guzmán

México, 5 nov (EFE).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este jueves de la detención de una persona presuntamente relacionada con el hallazgo de los restos de dos menores de edad indígenas transportados en bolsas de plástico sobre un "diablito" (carretilla) en las calles del Centro Histórico el pasado fin de semana.
La entidad indicó este día que, como parte de la investigación, se llevó a cabo una orden de cateo (revisión policial) en un predio de la calle de República de Cuba, en la colonia (vecindario) Centro.
Durante las pesquisas "se ubicaron diferentes indicios en las escaleras del inmueble y en el interior del domicilio, se hallaron restos hemáticos y prendas de vestir", indicó en conferencia el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.
Dijo que dichas pruebas ya son analizadas por expertos de la coordinación de investigación forense y servicios periciales.
Explicó que en la investigación se logró la detención de una persona identificada como Baltazar "N", de 25 años, quien fue puesto a disposición de las autoridades "por su probable participación en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio".
A este sujeto se le relaciona como la persona que posiblemente trasladaba, de manera inicial, los restos de los menores de edad, de 12 y 14 años, "ya que sus rasgos son muy similares a la persona que aparece en imágenes con las que cuenta esta Fiscalía", dijo el vocero.
El pasado domingo, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital detuvieron a un hombre de 29 años, quien transportaba cajas con bolsas negras, que se cayeron cuando notó la presencia de una patrulla policial en un recorrido de vigilancia.
IDENTIFICAN AL SOSPECHOSO
El vocero indicó que se tiene identificado que la persona detenida "posiblemente sería quien transportó la carretilla de carga" desde un predio inicial, hoy revisado, hasta un segundo predio "donde fueron ubicadas las cajas (que contenían) los restos de los menores de edad".
De acuerdo con la investigación, "al caerse las cajas, dicha persona regresa al domicilio (revisado este día) y en un segundo momento fue detenida otra persona que posteriormente se aproximó a la carretilla y las cajas".
En el operativo participaron agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, y del Grupo Especial de Reacción e Intervención, como parte de las líneas de investigación para determinar la posible participación de otras personas.
En un mensaje a medios por separado, la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, calificó los hechos como "un crimen atroz y abominable que le arrebató la vida a dos niños. Es una manifestación inadmisible de maldad".
Aseguró que su dependencia ha mantenido acompañamiento permanente a las familias de los niños "dada la condición de vulnerabilidad de las víctimas, por tratarse de menores de edad y formar parte de un pueblo indígena".
REACCIONA RED POR LA INFANCIA
En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) demandó este día una investigación eficiente y medidas de prevención de los dos niños desaparecidos desde el 27 de octubre.
"La brutalidad del acto nos muestra y confirma la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México y las prácticas de terror que usan como forma de control territorial", señaló la red.
Agregó que según las pruebas forenses "los dos niños fueron torturados y mutilados presuntamente como venganza de un grupo delictivo".
Por ello, recordó a las autoridades, especialmente a la Fiscalía, "la importancia de cuidar el sigilo de la investigación para evitar su revictimización".
Según cifras de Redim, de enero a septiembre de este año 1.777 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio, es decir, diariamente asesinan y desaparecen a siete menores en el país en un clima de total impunidad.
Las calles del centro de la Ciudad de México son disputadas por grupos delictivos que se dedican a la venta de drogas al menudeo y que buscan controlar el mercado y su distribución.