UE vincula fondos europeos con el estado de derecho

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS (AP) — Negociadores de la Unión Europea lograron un acuerdo el jueves que podría vincular el empleo de fondos de la UE al cumplimiento de estándares democráticos en los estados miembros, y desbloquear miles de millones de euros para paquetes de emergencia contra el coronavirus para principios del año que viene.

La UE ha abierto procedimientos comunitarios a Hungría y Polonia en torno a las preocupaciones de que sus gobiernos populistas de derechas incumplen los estándares europeos con leyes y prácticas que amenazan la independencia de los jueces y los derechos de los periodistas.

Los dos países, cuyas economías se han beneficiado de forma considerable de los fondos comunitarios desde que se sumaron al bloque en 2004, se han opuesto con firmeza a cualquier intento de condicionar su acceso al dinero con el respeto al estado de derecho en sus territorios.

Pero a instancias de Alemania, que ocupa la presidencia de turno del bloque, las negociaciones con el Parlamento Europeo han “alcanzado un acuerdo provisional sobre un nuevo régimen general de condicionalidad para proteger el presupuesto de la Unión”.

Los términos del acuerdo serían claves cuando “las rupturas de los principios del estado de derecho en un estado miembro afecten o amenacen seriamente con afectar a la gestión financiera razonable del presupuesto de la UE o a la protección de los intereses financieros de la UE de una forma suficientemente directa”.

“El acuerdo de hoy es un hito para proteger los valores de la UE. Por primera vez, hemos establecido un mecanismo que permite a la UE dejar de financiar a gobiernos que faltan al respeto a nuestros valores, como el estado de derecho”, afirmó el eurodiputado finlandés Petri Sarvamaa, que ayudó a dirigir el proceso.

Se espera que el acuerdo, que aún debe ser ratificado por los 27 miembros y el pleno del Parlamento Europeo, desbloquee el presupuesto del bloque para los próximos siete años y un gran plan de recuperación contra el coronavirus, que en conjunto suponen unos 1,8 billones de euros (2,1 billones de dólares).

El presupuesto debería entrar en vigencia el 1 de enero. El enviado alemán a la UE, Michael Clauss, describió el acuerdo como “un importante hito”.

“Ahora es el momento de conseguir un acuerdo sobre el resto del paquete también. Tenemos sobre la mesa un paquete histórico de 1,8 billones de euros. Con la segunda oleada de la pandemia golpeando a los estados miembros con tanta dureza, no hay tiempo que perder”, añadió.